×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2017 04:00:00
Sarcasmos
Si es cierto que nuestra especie está sola en el Universo, entonces resulta que el Universo tiene muy baja autoestima y se conforma con muy poco.
 
AGUAS CON LOS IDUS DE MARZO

Me dice un querido lector: “Mañana miércoles 15 de marzo se vence la ‘pausa presupuestaria’ impuesta por el Congreso de EU en 2016. Eso quiere decir que le cierran la llave a los 20 billones de dólares (trillones para los gringos) de endeudamiento. A la Tesorería le quedarían escasamente 200 mil millones de dólares libres únicamente (necesitaría 1 billón para librarla). Eso es suficiente para 30-45 días y ya. Desde que Trump entró en funciones al día de hoy se ha quemado 214 mil millones y ni cuenta se ha dado. Para entonces ya debería tenerse un presupuesto pactado en el Congreso para el 2018 con todo y el nuevo plan de impuestos. Si ahorita se están peleando de cómo hacerle para quitar el Obamacare, difícilmente podrán sacar el plan de impuestos y el presupuesto a tiempo antes de que se les acabe el dinero. Además, para acabarla de amolar, el 1 de abril se tendrán que redimir el 5% de los 14 billones de dólares en pensiones de los babybBoomers que alcanzan una edad de 70.5 años. Esto es por ley. A fuerzas. No hay opción o alternativa alguna. Como ese dinero está invertido en la bolsa, podríamos ver una caída en el índice Dow Jones debido a la venta de acciones para empezar a pagar las pensiones arriba mencionadas (700 mil millones). Como más del 60% de la bolsa está controlada por operaciones algorítmicas efectuadas por computadoras, estas podrían detectar la temporal caída en el índice DJ como un evento negativo y desencadenar una venta masiva de acciones. Causaría pánico y confusión y podríamos entrar en un 2008 reloaded. A esto hay que agregar la confusión política generada por Trump, y él mismo que no sabe que ya es Presidente; los líos en el Congreso arriba mencionados; nuestra amiga Janet Yellen y la subida de intereses la siguiente semana; la economía mundial estancada; el sobreendeudamiento de todas las naciones; los bancos centrales sin parque para rescatar a nadie; los chinos con un yuan que tienen que devaluar; los rusos al borde de una crisis económica; los norcoreanos… Y nosotros aquí en México, contemplándonos el ombligo. Si libramos este viernes 17 sin sustos será un verdadero milagro”.
 
MUROS

Alberto Vela nos recuerda: “El muro de Berlín fue presentado por los gobernantes de la República Democrática Alemana como una protección antifascista. Pero era un instrumento para evitar que su población saliera del país; la puerta de una cárcel. ¿Se repetirá la historia? Hay norteamericanos que piensan que no es necesario el muro y basta con retirar beneficios sociales a los indocumentados. Son las mismas autoridades de USA las que han permitido la presencia de ilegales en su país. Parecen necesitarlos para propósitos tanto buenos como malos”.
 
DE RODILLAS A LA SEDE

Lo dicho: las decisiones estratégicas de la política mexicana se toman fuera de México. Nuestros políticos lo han entendido siempre (al menos desde Juárez), pero antes tenían cierto pudor y hacían la pantomima de que el país era independiente y autónomo. Ahora ya ni las apariencias cuidan y los suspirantes van al imperio a mendigar apoyos (ni Fox fue tan obvio: yo vi acá, en uno de sus eventos de campaña, al alfil de papá Bush, Jim Baker, dando instrucciones a sus dos operadores principales, Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser). Margarita Zavala, Ricardo Anaya, López Obrador, se quitan la máscara, cruzan la línea como braceros legalizados y muestran que saben de qué lado masca la iguana. Todavía AMLO se disfraza de “defensor de migrantes”, pero Margarita ni eso y en pleno descaro dice que “Estados Unidos tiene que analizar qué tipo de vecino quiere en su frontera sur”. ¿Así o más claro? La decisión del 2018 se tomará (¿o ya se tomó?) en Washington, no acá.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6