×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
11 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
COLECTIVIZACIÓN DE LA TIERRA

Debido a mis comentarios sobre Plutarco, Obregón y Cárdenas, me llega este aluvión que evidencia que los resquemores por ese jaleo siguen vivos, a más de un siglo de distancia. “Hace unos 30 años, un latifundista fue obligado a repartir sus tierras entre sus trabajadores. En este latifundio se sembraba jitomate y otros frutos. Producía grandes cantidades y la gente estaba mejor pagada que en otras partes. Al tomar los campesinos las tierra, aquello decayó de forma rápida. Los campesinos se encontraron en la pobreza y sin trabajo por falta de conocimientos administrativos y mercadológicos. En Sonora, muchos repatriados de California están contratados por un empresario que los tiene de maravilla, bajo la filosofía de que un empleado contento es más productivo. Cuentan con instalaciones deportivas, comida sana, educación y dormitorios limpios”. Otro: “México es más silvícola que agrícola. El pretender que sea agrícola un país mayormente montañoso es tan inteligente como pedir a Japón gozar de autosuficiencia alimentaria aunque quepa más de 5 veces en México con nuestra misma población. ¿Y quería mi generalazo Cárdenas que hubiera hartísimos bosques si suprimió la propiedad privada en el campo, a cambio de su experimento soviético colectivista del ejido? La gente depreda los bosques y no hay guardabosques, y sólo interesa explotarlos en el sentido de Pemex (estallarlos) porque no son de nadie. Lo que es de todos no es de nadie, hasta que alguno lo hace suyo.” Otra: “Cárdenas había ganado la Presidencia prometiendo tierras a los que no tenían. La única manera de cumplir la promesa al llegar al poder era robándole las tierras a sus legítimos poseedores y regalárselas a los peones que no tenían ni los recursos ni los conocimientos para hacerlas productivas. El pretexto de copiar ‘el invento soviético colectivo del ejido’ fue un disfraz para poder repartir lo que no era suyo. Ratero y marrullero. Así lo tenemos catalogado.” Otro: “El ejido, tal y como lo conocemos actualmente, es derivado de la Reforma Agraria, la cual fue introducida a México por EUA durante el golpe de Estado de Madero contra el Gobierno constitucional de Porfirio Díaz, y luego formalizado en la Constitución de 1917 y a través de los Tratados de Bucareli que firmó Obregón en agosto de 1923. El primer ataque de EUA contra el campo mexicano que he podido detectar, léase creación del ejido, fue en Matamoros, Tamaulipas, cuando EUA le entregaba armas al general Lauro Villar a cambio de que desarticulara, expropiara y repartiera las haciendas de Tamaulipas. El primer reparto agrario en México lo hizo el general Lauro Villar (1849-1923) a cambio de armas”.

TRATADOS DE BUCARELI

Me pasa el regio Control Operativo (desconozco su nombre) esta información (cuya fuente también desconozco): “Las principales cláusulas de los Tratados de Bucareli son:

1.-México no fabricará por 50 años ni automóviles ni aviones con motores de combustión interna para no competir con la General Motors.

2.-México desmantelará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y el Ferrocarril Transístmico de Tehuantepec para no competir con el Canal de Panamá.

3.-México desmantelará su Sistema Nacional de Producción Agrícola para no competir con los granjeros norteamericanos

4.-México desmantelará el tejido social de la Iglesia católica pues sus vínculos con Europa son contrarios a la Doctrina Monroe.

5.-México venderá su petróleo a EUA en condiciones preferenciales respecto de otros compradores”.

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Según la tradición hinduista, el sonido Aum (Om) es la nota fundamental de la realidad, la semilla del universo, la expresión originaria del silencio de lo indiferenciado, la primera vibración de la creación. Todo el pasado, el presente y el futuro están contenidos en este sonido sin principio ni fin.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add