×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
18 Abril 2017 04:00:00
Sarcasmos
Desde antes de nacer ya otros decidieron tu nombre, tus apellidos, tu sexo, tu nacionalidad, tu raza, tu religión, tu historia colectiva, todas tus coordenadas vitales importantes. Y luego te pasas el resto de tu vida defendiendo con pasión todas esos atributos que tú ni siquiera escogiste, creyendo que ese paquete de atributos “eres” tú.

EXGOBERNADORES

Me dice un queridolector: “La detención de Duarte en Guatemala es una excelente noticia para este Gobierno. Es algo que contribuye a disminuir el ‘mal humor social’ aprovechado por corruptos y demagogos. Ahora veo dos problemas:

1. La transición democrática produjo una mayor autonomía y poder de los gobernadores, con la consecuencia de un neofeudalismo patente que no es culpa de EPN como tratan de reducir sus ‘críticos’. Este fenómeno –el de neofeudalismo, disfrazado de federalismo, no el de la campaña contra el Presidente–, deberá ser enfrentado de alguna forma; quizá lo que falta es una sociedad civil provinciana más fuerte.

2. Ya hay exgobernadores priistas y panistas presos por sus abusos, pero se extrañan los de izquierda, que no cantan mal las rancheras; respiraremos tranquilos cuando caigan también los Godoy, los Aguirre, los Cué, etc. Asimismo cuando ser de ‘izquierda’ no sea una patente de corso”.

Otro queridolector no es tan optimista: “Javier Duarte por el momento sólo pide su extradición a México. Su destino puede ser la justicia mexicana; significa, pues, que pudiera quedar libre como Moreira, incluso con una diputación. Grietas, coyunturas, recovecos y vacíos legales, omisiones intencionales en la carpeta o carpetas de investigación lo pueden hasta exonerar. ¿O será sacrificado para rescatar un poco de votos y credibilidad pre-electoral para el PRI en el Estado de México?

Sin duda Duarte y su esposa merecieron la mal habida abundancia, si la ley se aplica, la abundancia de barrotes de cualquier cárcel los podría esperar por suficiencia de méritos. A diferencia de Yarrington, quien parará en USA, Duarte caerá aquí, cobijado por sus Brothers del Nuevo PRI. Pero estamos en México, y aquí sí se aplica la justicia… a modo”.

Por cierto, casi todos los encabezados de los periódicos del domingo fueron exactamente iguales: CAE DUARTE EN GUATEMALA. ¡Qué coincidencia tan sorprendente!

DE TODOS MODOS

JUAN TE LLAMAS

Mensaje después de un video en YouYube: “Si te gustó este video, recomiéndalo a tus amigos. Si no te gustó, recomiéndalo a tus enemigos”.

COREA

Desde el punto de vista de legitimidad internacional, el asunto no llega ni a problema. Como EU-SudCorea vs China-URSS-NorCorea nunca firmaron la paz tras su agarrón de 1950-1953, ambas partes técnicamente siguen en estado de guerra. De modo que mesié Trump no tiene ningún obstáculo “legal” para ordenar un nuevo ataque en el momento que se le pegue la gana.

Claro que eso casi seguramente detonará la WWW-III, la primera guerra verdaderamente mundial, nuclear naturalmente, y con ella la extinción de la especie humana sobre la Tierra, unos 7 mil millones de ácaros irritantes y francamente prescindibles.

Pero ese riesgo (que se extinga esta lamentable especie) es un detalle menor; lo importante es que la decisión suicida no tiene ningún objeción “legal” con la cual ir a quejarse en el Consejo de Seguridad de la ONU (tampoco habrá ninguna ONU a la cual acudir, pero esas son, otra vez, minucias). Para documentar tu optimismo puedes entretenerte con este video histórico: Cómo le fue la primera vez a Estados Unidos en Corea. https://youtu.be/ZmVTCbEe6v8

OOOOOOMMMMMM

Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Según la tradición hinduista, el sonido Aum (Om) es la nota fundamental de la realidad, la semilla del universo, la expresión originaria del silencio de lo indiferenciado, la primera vibración de la creación. Todo el pasado, el presente y el futuro están contenidos en este sonido sin principio ni fin. Se dice que nada, excepto él, existió, existe o existirá para siempre.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add