×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
19 Junio 2017 04:00:00
Sarcasmos
Es inútil decir que no deberíamos querer la seguridad. Debemos aceptar que la seguridad no existe, que buscarla es doloroso y que cuando imaginamos haberla encontrado, no nos gusta. Lo principal es comprender que no hay ninguna seguridad en ninguna parte de este universo.

DESALMADO QUIERE DESARMAR

Tras la balacera protagonizada por un anti-Trump en un campo de beisbol, el Gobernador demócrata del estado, Terry McAuliffe, declaró que cada día mueren 93 millones de estadunidenses a causa de ataques con armas de fuego. Queda claro que la vida de los ciudadanos le importa un rábano, y sólo aprovechó la coyuntura porque sus órdenes de lacayo son (como en todo sistema totalitario) desarmar a los ciudadanos para dejarlos a merced de los malosos. http://www.newshub.co.nz/home/world/2017/06/virginia-governor-claims-93-million-us-citizens-die-a-day.html

HOMÓNIMOS TALENTOSOS

El canadiense Dimitri Tyomkin, nacido en 1977, es desde 2001 gran maestro internacional de ajedrez, y me recordó a ese otro personaje homónimo, Dimitri Tiomkin (1894-1979), compositor ruso nacionalizado gringo, niño prodigio, quien tras la revolución bolchevique se trasladó a Berlín, donde continuó su carrera meteórica. Años más tarde se trasladó a Nueva York y, tras el crack de 1929, a Hollywood. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial colaboró poniendo música a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

En uno de los Óscar que obtuvo, en su breve discurso de agradecimiento mencionó a sus “colaboradores”: Mozart, Bach... En su larga carrera como compositor de música para películas, que abarcó de 1931 hasta 1970, fue nominado en 15 ocasiones al premio de la Academia, que ganó en tres ocasiones: por Solo ante el peligro (High Noon, 1952, con Gary Cooper), Escrito en el Cielo (The High and the Mighty, con John Wayne, 1954) y El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, con Spencer Tracy, 1958).

“Curiosamente, durante la década de los 50, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género Western”.

CHESS

Me dice mi talentoso paisano Guillermo Osuna Hi: “Entre la lista de ajedrecistas (grandes maestros internacionales) que citaste, viene el nombre de Yasser Seirawan. Este cuate estuvo en Mazatlán hace cosa de tres o cuatro años, y ofreció algunas exhibiciones. Yasser vino al puerto invitado por Arnie García, un mexicoamericano enamorado de Mazatlán y del ajedrez, de tal suerte, que patrocina a un grupo de ajedrecistas dentro de la cárcel, a los cuales visita todos los miércoles durante sus largas estancias en la marisma”.

CIRUJANOS

Mi paisano Jorge Cervantes, distinguido cirujano de toda la vida, acaba de titularse como doctor en Derecho a fin de reforzar su misión de vida. ¿Salvar vidas como el médico que es? Bueno, es lo que ha hecho el último medio siglo. Ya retirado de la práctica cotidiana, ahora continúa su misión no profesional sino existencial. ¿Y cuál es esta misión? Eliminar el nombramiento automático de “cirujano” a quien no lo es, a quien no estudió esa especialidad, a quien de verdad cree que puede esgrimir con toda libertad el bisturí simplemente porque cursó la carrera de medicina.

Los peores de éstos, seguramente tú habrás conocido alguno, no son sino carniceros con patente de corso para tasajear cristianos. La misión del doctor Cervantes, desde hace 47 años, es que los egresado de la carrera de medicina reciban el título de médico a secas, y si quieren además ser cirujanos, cursen esa especialidad adicional.

ANOREXIA EN SERIO

Un dato para mis amigas obsesionadas con perder peso. ¿Qué te parece perder 4… millones… de toneladas… cada segundo? Eso es lo que el sol quema al consumirse a sí mismo convirtiendo su materia en energía mediante fusión termonuclear. Si te da envidia, lo entiendo. (“En física nuclear, fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático”.)
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6