×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
17 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ACLARACIÓN

Me pregunta el Zenker: “¿Los ‘Sarcasmos’ de tu Buhedera son tuyos? Hay unos buenísimos que se me antoja usar”. Le respondo con este párrafo que ya he publicado otras veces: DISCLAIMER Como habrás podido observar, algunos de mis “sarcasmos” publicados en esta columna ni son propiamente sarcasmos (hay también microchistes, epitafios, citas, etc.), ni son “míos”. Muchos de ellos tienen autor, al menos “autor oficial”, pero además de que me da flojera citar a esos personajes, dudo de su originalidad, y creo que ese melindre “académico” nomás le quitaría atención y tiempo a los queridos lectores, aparte de no añadirles nada de contenido importante.
 
CERVEZAS

Me aclara el Gus: “La Caguama es de la marca Carta Blanca. Su nombre se originó aquí en Mazatlán, en los años 60. En esos días de su lanzamiento casualmente un barco camaronero había capturado una gran tortuga galápago. La agencia Carta Blanca estaba ubicada por la avenida Alemán. Ahí estuvo en exhibición el animal, no recuerdo cuánto tiempo. Hasta que murió, quizá. Posteriormente la Pacífico sacó una presentación similar, la cual bautizó con el nombre de Ballena”.

JULIÓN

Me dice un paisano: “Gracias a los gringos, el Gobierno de Sinaloa le canceló el contrato para amenizar la noche del grito, horror, al lado del gobernador Quirino Ordaz”.

LITECOIN

Me quedé pensando en que el nombre de esta criptomoneda ha de responder a algo. “Lite” es la forma coloquial de abreviar el adjetivo inglés “light”. Se usa mucho para anunciar bebidas o comidas ligeras, bajas en calorías o en grasas, descafeinadas, etc. Su uso se ha extendido a muchos otros ámbitos: una personalidad lite, una inflación lite, una interpretación lite, una plática lite, sexo lite, etc. Supongo que alguna “liviandad” de algún tipo ha de tener esa mentada litecoin.
 
DEMOCRACIA, CUÁNTOS CRÍMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE

Me dice el Leónides: “Yo confieso que voté por Fox. También confieso que me equivoqué, le creí cuando dijo que iba a pisotear a las víboras, tepocatas, cucarachas, ratones, o sea toda fauna priista. Lamentable. Siguen allí, insaciables y más matones que nunca”. Y yo recuerdo la sabia advertencia de don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN: Que no haya ilusos para que no hay desilusionados. Fox era el candidato del imperio, no de México, designado para consolidar sus intereses, no los nuestros. Pero caímos redonditos en la trampa… como estamos a punto de volver a caer (votemos por quien votemos).
 
MÉDICOS

A propósito de este asunto, me dice el Jártur: “El robot Da Vinci ha mejorado muchísimo los resultados en todo tipo de operaciones quirúrgicas, sobre todo en cardio, columna y cerebro. Como argumento vacuna en operaciones de alto riesgo, los grandes médicos de estas especialidades, informan a los familiares de un paciente que las esperanzas de éxito es muy baja, pero es necesario hacerla por ser la única opción de sobrevivencia o recuperación del paciente. Con este antecedente tienen cierta protección en caso de demanda. También hay pacientes que tienen como modus vivendi el demandar habitualmente a los médicos y al hospital por supuestas fallas o errores. Por esto, los médicos pagan cantidades altas a las aseguradoras para defenderse de demandas. Hace unos 25 años, me platicó la directora de pediatría del Hospital General, que una enfermera recogía del suelo sangre que se salió de una bolsa de transfusión, para volver a echarla a esa bolsa. La doctora casi la golpea. Aunque cada vez se profesionaliza más la enfermería en México, aún no es lo suficiente. Una amiga española trabaja en un hospital en Barcelona. Ella siempre está en cursos de actualización, tiene posgrados de diferentes especialidades. En las manifestaciones de ayer de médicos y enfermeras, había cartulinas con frases como NO SOMOS DIOSES. Bueno, la verdad, creo que son lo que más se acerca a ser Dios”.
 
TLC

Ayer comenzaron las imposi… digo, la renegociaciones.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add