×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
23 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
ROBOTS MÉDICOS

Me dice mi paisano Jorge Cervantes, cirujano emérito: “Respecto al robot Da Vinci, hace unos 20 años, con el boom de la cirugía laparoscópica, se efectuó una colecistectomía (quitar la vesícula) transatlántica, llamada Operación Lindberg. El paciente estaba en USA y el cirujano en Europa. Se probó lo que se puede hacer con los robots”. Y yo me quedo pensando por qué será que estas tecnologías no son hoy más utilizadas. ¿O sí lo son?

PUTIN-TRUMP

No creo que haya otros dos personajes que acumulen tanta tirria mundial como estos dos güeritos. Los detestan docenas de millones, tal vez cientos de millones en todo el planeta, por similares y distintas razones ideológicas, raciales, sexuales, clasistas, nacionales y hasta religiosas. Y sí, entiendo y hasta cierto punto comparto esa ojeriza: ninguno de esos dos jerarcas me es particularmente simpático, aunque evidencian la fascinación hipnótica que emana del poder, y también les reconozco algunas virtudes cruciales como líderes (ambos aman a su patria, ambos buscan la paz mundial, y ambos anhelan una mejor perspectiva económica para sus países). Por eso, a pesar de los muchos defectos personales que sin duda tienen ambos personajes, veo en múltiples fuentes conspiranoicas la repetición de un detalle incómodo: gracias sobre todo a ellos dos seguimos vivos. Gracias a esos dos caudillos, no ha estallado la guerra nuclear que los imbéciles neocons creen que pueden “ganar” y que con la Hillary tenían ya garantizada (a un costo de miles de millones de muertos, si no es que de plano la extinción humana completa, pero, eso sí, con retehartas ganancias para el complejo industrial-militar, que cree poder sobrevivir en sus búnkers elitistas). Esta es oooootra razón para guardarles aun mayor inquina a esos dos jerarcas. Porque recuerda el refrán: nada es tan imperdonable como recibir un favor. ¿Y qué favor hay más grande (y por tanto más imperdonable) que deberle a alguien seguir vivo?

MEGAICEBERG

No me había percatado del tamaño del trozote de hielo que se desprendió de la masa antártica. Decir que tiene 5 mil kilómetros cuadrados de superficie te deja un poco frío (cual corresponde). Pero si dices que esa área es más del triple de la extensión de toda la Ciudad de México (antes Distrito Federal), como que comienzas a dimensionarla.

ECLIPSE DE SOL

El diámetro del Sol es 400 veces más grande que el de la Luna, pero también está 400 veces más lejos de la tierra que la Luna. Por eso puede ocurrir el fenómeno de que la Luna parezca cubrir al Sol con exactitud de guante sobre mano. Supongo que hay enemil hipótesis rebuscadas y delirantes sobre tan peculiar coincidencia (¡que no puede ser casual; seguramente tiene algún significado alienígena!)…pero me da flojera investigarlas.

EL CÍRCULO

Acabo de ver esta película (2017, con Emma Watson y Tom Hanks). Aparte de un par de buenas actuaciones, la película es más bien mediocre, pero es una oportuna llamada de atención sobre los peligros sociales que supone la amenaza de que la tecnología informática termine de confiscarnos hasta el menor retazo de privacidad. Un mundo en el que todos saben-ven-escuchan todo de todos y nunca se olvida nada, puede parecer atractivo para ciertos soñadores de la transparencia total, pero sería (está siendo) un verdadero desastre. Algunas empresas ya comenzaron a implantarle chips a sus empleados. Y estos, por convicción o por presión, han aceptado ese brutal fisgoneo. “Es que yo no tengo nada qué ocultar”, podría alegar el ingenuo de siempre. ¡No digas tonterías, mi estimado! Las cosas van mucho más allá del nudismo. Todos tenemos siempre algo que preferimos conservar privado (secreto, discreto o confidencial, es cosa de cada quien y depende qué y cuándo y a quién y hasta dónde). Aguas. Un signo distintivo de la civilización es la separación entre el ámbito público y el privado. Unificarlos, sería el retorno a la barbarie. Tecnificada, pero barbarie.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add