×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘HARVEY’

“Amplias áreas de Texas pueden permanecer inhabitables por un buen periodo, y el daño económico causado puede ser aún mayor que el provocado por el huracán “Katrina” en Nueva Orleáns en 2005, especialmente debido a sus efectos destructivos en el mero corazón del sector energético de EU, los cuales generan preocupación sobre las implicaciones y consecuencias que puede tener en toda la economía del país”. También se mencionan las posibles consecuencias que puede tener esa devastación en debilitar las “todavía frágiles” barreras físicas levantadas en la frontera (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua) contra la inmigración de mexicanos indocumentados (“ilegales”, para ellos).

MENUDEOS

A propósito de las sacudidas que sufre hoy el sector del retail a nivel global, me dice el paisano Joaquín: “Una de las principales cadenas que quebraron en EU y en otros países fue Woolworth. En México un grupo regiomontano adquirió la marca y recién abrieron dos tiendas en Mazatlán, una de ellas casi frente al antiguo mercado de la Aquiles Serdán. Además de Woolies, como le llamaban los ingleses, también tenemos dos tiendas ancla Sears en Mazatlán, una de ellas en Galerías. Ayer en el cine éramos cuatro espectadores. Al salir fuimos al área de comida. Eran las 3 de la tarde y en Subway, aunque estaba abierto, no había empleados atendiendo. Los demás puestos no ofrecían nada apetecible. Varios de ellos ya clausuraron y grandes restaurantes de marca son tan caros que estaban completamente solos. Es predecible que este ‘Mall’ va directo al fracaso, donde la única presencia efectiva es la seguridad: la mirada de escrutinio se siente y están por todos lados. La adquisición de una empresa como Woolworth por los regiomontanos me recuerda el intento por revivir en México la fallida marca de coches alemanes Borgward, que ni con la ayuda del Gobierno federal logró el
milagro.”

EL NÚMERO 9

A propósito de la sorprendente confluencia de nueves alrededor de la muerte de mi madre, una queridalectora me manda un link con esta aclaración previa: “Los números no fueron inventados sino sólo descubiertos”. The curious facts behind the significant number 9 in John Lennon’s life (https://youtu.be/N0netX240lU) Nació el 9 de octubre de 1940. Su hijo Sean nació el 9 de octubre de 1975. Su canción #9 Dream formaba parte de su noveno álbum en solitario (Walls and Bridges, lanzado el noveno mes de 1974), que llegó al noveno puesto del Hit Parade gringo. Todavía con los Beatles, compuso las canciones One After 909 (1970) y Revolution 9 (1968, con 9 minutos de duración, es la canción más larga y experimental grabada por Lennon). Vivía en el apartmento 72 de la calle 72 de Nueva York. Cuando Chapman lo asesinó al anochecer del 8 de diciembre de 1980 (suma 18, tres nueves), ya era el 9 de diciembre en su natal ciudad de Liverpool, donde de niño vivió en el número 9 de la calle Newcastle Road. Conoció a Brian Epstein el 9 de noviembre de 1961 y a Yoko Ono el 9 de noviembre de 1966.” Bueno, si a esas vamos, John Ono Lennon & Yoko Ono Lennon contienen nueve ‘o’s, y me imagino que si nos ponemos suficientemente ociosos podemos encontrar muchos otros nueves más en su vida y obra. Al parecer eso es lo bonito de la numerología: siempre encuentras retihartas “asombrosas” coincidencias.

RAPIDEZ

A propósito de las velocidades vs los costos en el negocio del sexo, me dice el Leonides: “El rapidín nos lo echábamos con una abnegada meretriz en un antro de verdad llamado El Tres Luces de la zona roja de Culiacán. Era el año de 1958 cuando debuté a los 13 años. Esa vez la cola fue de 10 morrillos o plebíos. Fui el tercero y marqué un record de 15
segundos”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add