×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HOUSTON TENEMOS UN PROBLEMA

Un ocurrente querido lector me manda este comentario sobre la inundación de la costa texana: “Tanto que Trump despotrica contra la inmigración ilegal, y una región se le llenó de ‘mojados’”. Ya en serio, la grave situación plantea una incómoda realidad para ellos: la única manera de resucitar a corto plazo la inmensa área destruida, es con muuuuuucha mano de obra mexicana, legal o “ilegal”. Si quieren realizar con rapidez, eficacia y eficiencia las gigantescas labores de limpieza y reconstrucción (y conociendo a los texanos supongo que rabian por hacerlo), las firmas constructoras gringas tendrán que reclutar cantidades ingentes de carpinteros, plomeros y demás obreros y artesanos especializados (legales o “ilegales”), así como legiones (legales o “ilegales”) curtidas en desempeñar otros trabajos duros “que ni los negros quieren hacer” (Fox dixit). Ni modo, Míster.
 
LAS BARBAS DEL VECINO

Me dice un querido paisano mahatleco: “La tragedia de Houston debería poner a pensar a nuestras autoridades acerca de las dimensiones del daño que en términos de vidas humanas provocaría que un ‘Harvey’ azotara a nuestro puerto. Si a Houston, con todas las ventajas que le otorga ser una de la ciudades más importantes de EU, con una planeación concienzudamente medida, con drenajes eficientes, con cuerpos de auxilio, con una logística adecuada y perfectamente equipados para hacer frente de manera inmediata en apoyo de la población, le está yendo como hemos visto en los reportajes de los medios, imagínate lo que sucedería en nuestra ciudad con un sistema de drenaje de hace más de 100 años, parchado en algunas partes, pero sin la solución radical que amerita, con áreas de riesgo densamente pobladas, con equipos de emergencia deficientemente equipados. Por cierto, frente a las costas de Nayarit se está formando una tormenta con 90% de  potencial ciclónico y por su cercanía representa una seria amenaza para nuestras costas. Hay que hacer caso al viejo refrán: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

DISCURSO IMPERDIBLE

Tras oír este discurso ya no le puede quedar a nadie la menor duda de que el apocalipsis se acerca cada día más (todavía puede evitarse, creo yo, pero no parece haber la voluntad por parte de quienes tienen el poder de hacerlo). Discurso nada secreto (al contrario), leído en el panel sobre el futuro del Ejército en la reunión anual de la Association of the U.S. Army (ausa.org) en Washington el martes 29 de agosto de 2017. Hay que ver este video varias veces, estudiarlo con cuidado, analizarlo en detalle, desmenuzarlo frase por frase, leerlo entre líneas. Porque ahí están todas las claves de lo que, según EU, le espera a este planeta en el corto, cortísimo, plazo. Si te interesa, hazlo ya, no pierdas tiempo (yo lo he intentado, con pobres resultados, tengo que reconocer: me faltan neuronas, contexto, información, imaginación, malicia, perspectiva histórica y geopolítica). “Extremely Lethal and Fast” Army Warns Future War with Russia/China https://youtu.be/1Qt4t6rfMbc. “Será extremadamente rápida y letal”, advierte el Ejército que será la futura guerra de EU contra Rusia y China, que producirá violencia “en una escala no vista en 60 años”. “Los líderes dicen que el oficio bélico de las próximas décadas será fundamentalmente diferente de lo que ha sido los últimos 25 años, acelerada por inteligencia artificial y municiones de precisión, dentro de un amplio ámbito estratégico donde todo se mueve a velocidad de internet. Eso demandará establecer una nueva relación entre hombre y máquina”.
 
SURESTE

¿Por qué dicen que Mérida y Cancún están en el sureste del país? En el este, sí, ¿pero en el sur? ¡Están más al norte que la ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Guanajuato y casi a la altura de Tepic! Por cierto, un dato que no creo les guste a mis amigos nayaritas: el Distrito Administrativo de Tepic es Xalisco 18008.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add