×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
06 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
HURACÁN ‘IRMA’

A los mexicanos nos consta que dentro de todo gringo late un pequeño PT Barnum (1810-1891, El Espectáculo Más Grande del Mundo). Esa es parte del encanto de nuestros vecinos. En fin, los siempre escandalosos y alarmistas gringos anunciaron este poderoso ciclón como “Harvey on steroids”. Y en efecto, esta “Irma” no es cosa de chiste. Es ya huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 270 kilómetros por hora que azotará hoy la isla de Puerto Rico (ya previamente arrasada por un huracán financiero que lo obligó a declarar la moratoria total). Lo que no está nada claro es el pronóstico temprano de que su trayectoria llegaría a golpear Nueva York este próximo lunes (9-11); más bien parece que afectará a Florida. Por lo pronto en Miami están preparándose a toda prisa, escamados por lo que le acaba de pasar a Houson. Y yo no puedo sino pensar en la gigantesca diferencia tecnológica que tienen hoy estas circunstancias con las que vivimos en el Mahatlán de mi infancia (años 50) con los ciclones de entonces.

METROBÚS

Te cuento esta aventura que acaba de vivir un amigo nuestro de 60 años, médico pediatra, flaco, pacífico, ultra católico y parlanchín (lo cual no viene al caso en esta historia, pero son dos de sus características fundamentales). Dice que todo fue “rápido y extraño”. Con su auto en el taller y para ahorrar tiempo en cierto trayecto muy saturado, abordó el Metrobús. Sus canas, pensó, lo autorizaban para subir al primer vagón, reservado para mujeres y tercera edad. Era la línea Uno-Insurgentes. La una de la tarde, llenísimo. Percibió una marea inusual en el pasaje, un empujadero excesivo. Como el doctor suele ser un tanto distraído, no pensó mucho en las circunstancias, pero notó que estaba rodeado por cinco mujeres, lo cual no era raro puesto que iba en un vagón básicamente femenil. Al momento de bajarse las cinco mujeres en alguna estación, una de ellas (tal vez, dice mi amigo, un hombre disfrazado de mujer) le dio un repentino codazo tipo keysi en la tráquea (golpe muy peligroso que puede llegar a ser mortal). Desconcertado, mi amigo continuó su viaje sobándose el área lastimada. Finalmente se bajó del Metrobús en Perisur y tomó un taxi rumbo a su casa en el Ajusco. Al llegar ahí se dio cuenta: le habían robado teléfono y cartera. No se había dado cuenta. De inmediato canceló lo urgente. Ahora, a reponer lo perdido. Al día siguiente, noticia en WhatsApp: en la estación Polifórum habían agarrado a 4 mujeres asaltantes, delatadas por un usuario que las vio en acción. ¿Pero qué crees, queridolectora? Como la legislación es suave en extremo, las soltaron de inmediato. De modo que vía libre, a robar se ha dicho. ¿Y la ciudadanía? A merced de la delincuencia, como nunca antes (antes sólo la robaban impunemente los políticos; ahora, todo mundo). Ya sabes qué puedes esperar en ese medio antaño seguro, cómodo, barato.

KEYSI

“Keysi (Keysi Fighting Method) es un estilo de defensa personal basado en el estudio y cultivo de los instintos naturales, combinado con los principios básicos de combate. Fue creado por el español Justo Diéguez Serrano. El keysi se hizo famoso tras su uso en las coreografías de las batallas de las películas Batman Begins y sus secuelas y en Misión imposible 3. Hay unas 100 academias de KFM en el mundo.” Ejemplo: https://youtu.be/fhqgn3eoRXQ Habrá un seminario práctico de keysi en el WTC de la Ciudad de México, este sábado 30 de setiembre y domingo 1 de octubre, coordinado por nuestro amigos Mela y Renato.

HABRÁ VIOLENCIA

Roger Stone hace este estremecedor pronóstico: está por estallar en EU una segunda guerra civil. Y sí, Stone guarda muchos esqueletos en el clóset, pero conoce como pocos el clima político de su país.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add