×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
FIRE & FURY

En alguna Buhedera anterior dije que esta expresión, “fire & fury”, usada por  Trump para advertir a Norcorea de la tempestad bélica que EU planea dejarle caer en la cabeza, era una mera variante del “shock & awe”, con que Bushit avisó en 2003 a Saddam Hussein (y que es el nombre de una doctrina militar avanzada, pero aún de guerra “convencional”). Un querido lector me hace saber que la cosa no es exactamente así. Esta “fire & fury” no es una mera repetición, sino algo todavía más terrible y totalmente inédito. Me remarca la breve frase descriptiva con que Trump acompañó la expresión. Será, dijo Trump, algo “como el mundo jamás ha visto” (like the world has never seen before). Ergo, explica, a lo que aludía Trump era a una serie de armas superpoderosas y ultrasecretas (¿sónicas, nucleares, térmicas, químicas, biológicas, electrónicas, climáticas, psíquicas?) que EU está por estrenar en el paisito incómodo de la estirpe Kim.  

MAD ON STEROIDS

Quiero pensar que esta es una buena noticia… aunque sea espeluznante. Sigo la costumbre gringa de adjetivar algo como “on steroids” cuando se quiere decir que algo es como otra cosa conocida, sólo que más grande-grave-poderosa-peligrosa-etc. La MAD original (ver párrafo siguiente) evitó que se calentara la Guerra Fría entre EU y la URSS entre 1945 (final de la IIWW) y 1991 (derrumbe del imperio soviético), cuando todo mundo andaba culeco con sus bombitas atómicas como changos con palmera nueva. Pero ahora resulta que hay militaristas que creen que una guerra nuclear se puede “ganar” (con los “daños colaterales” de rigor, que pueden ascender a miles de millones de muertitos y enemil ciudades devastadas) siempre que una parte logre darle al “enemigo” un golpe inicial demoledor, contundente, que lo decapite y lo deje sin capacidad de responder. Para evitar esa pequeña posibilidad, leo que Rusia acaba de instalar el pavoroso mecanismo que ellos llaman “sistema perimetral”. ¿En qué consiste este sistema? Es un sistema de 11 regimientos de su Ejército, distribuidos por todo el extenso territorio ruso, que garantiza que sus misiles balísticos intercontinentales con cabezas termonucleares se van a disparar de todos modos contra el “enemigo” (EU), aunque todo sus jefes políticos y militares (los rusos) hayan sido exterminados por un primer ataque demoledor. Si nos ponemos truculentos, sería una especie de “venganza de los caídos”. Por eso le llaman también “manos muertas”. Una descripción de este sistema hecha por expertos militares gringos dice que “es un sistema totalmente automatizado que no puede se anulado ni desactivado. Sólo se activa si está seguro de que todos en el poder (esas son las palabras clave: todos en el poder) están muertos. El objetivo es mostrar como fútil cualquier intento de guerra nuclear”. El general ruso Leonid Ivashov, de la Academia Internacional de Problemas Geopolíticos, dice que ese sistema de comandos duplicados fue diseñado para lanzar misiles en respuesta a un ataque, aunque no quede vivo nadie de nuestro lado”.
 
MAD

Tú recuerdas la doctrina MAD, Mutual Assured Destruction, Destrucción mutua asegurada. Según Wikipedia: “La destrucción mutua asegurada (mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra ‘loco’ en inglés), también conocida como ‘1+1=0’, Es un protocolo de disuasión nuclear. Es la doctrina concebida por John Von Neumann como el conjunto de conceptos y estrategias ideadas para evitar la utilización de este tipo de armas. Esta estrategia surge basada también en la teoría de juegos conocida como el equilibrio de Nash: todos los participantes saben lo que los demás son capaces de hacer, de forma que no hay razones para cambiar ni de políticas ni de estrategias. Dar un paso fuera del equilibrio puede perturbar el propio equilibrio, dando lugar a un resultado negativo en el que nadie gana. La destrucción mutua asegurada es un juego de suma cero, en que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra con exactitud con las pérdidas o ganancias de los otros participantes”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add