×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Septiembre 2017 04:00:00
Sarcasmos
‘IRMA’

No Irma, la Dulce (deliciosa comedia romántica de 1963, que recuerdo con mucho agrado, de Billy Wilder con Shirley MacLaine y Jack Lemmon), sino “Irma”, la amarga, diosa de la guerra en la mitología germana, y ya oficialmente el huracán más fuerte jamás registrado en el océano Atlántico (casi 300 kilómetro por hora en vientos sostenidos, gulp). Según los modelos de pronóstico, hoy y mañana pasa por Cuba y pasado mañana llega a Florida, a tiempo para estropearles el resto de su temporada veraniega.
 
BRICS

Oh, oh, entramos en aguas tormentosas. Acaba de pasar la reunión cumbre anual en Xiamen, China, del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cinco países que se le atragantan a EU porque proponen un orden mundial multipolar contra su esquema de dominio unipolar que ha disfrutado desde que se derrumbó la URSS en 1991. El anfitrión de la cumbre de los georrevoltosos, el presidente chino Xi Jinping, habló contra cualquier forma de proteccionismo comercial (versus Trump, imagino) y declaró que “nuestros cinco países deben jugar un papel más activo en la gobernanza mundial, rumbo a un necesario orden internacional más justo”. Estas palabras seguramente la cayeron en pandorga a EU (“pandorga: figurón o muñeco giratorio al que, en juegos caballerescos antiguos, los corredores golpeaban con la lanza, devolviendo este el golpe si los jugadores no pasaban con la suficiente rapidez”). Para acabar de irritar a EU, la declaración oficial después de la cumbre pide una solución al conflicto interno afgano, en el cual el proceso de paz y reconciliación nacional sea actuado y dirigido solamente por afganos (excluyendo a EU, que ya se siente dueño del terrenito tras ocuparlo formalmente desde 2001, pero informalmente desde antes, en 1989, cuando las tropas soviética se retiraron derrotadas como las gringas en Vietnam, y al que Trump ya anunció que enviará miles de soldados más). Esta posición respecto de Afganistán me parece una versión de la doctrina Monroe gringa: Asia para los asiáticos. En fin, lo más espinoso para nosotros es que esa pandilla de cinco georrevoltosos está invitando a otros cinco países del “Sur” a unirse a la “rebelión”: México, Egipto, Tailandia, Guinea y Tajikistán. Chile, dulce y manteca, pues (me pregunto cuántos mexicanos saben dónde queda Guinea). Bueno, la sorpresa es que Peña Nieto estuvo ahí. No sé si por ello debo sentir orgullo o temor o ambas cosas… o ninguna de ellas. Supongo que Peña debe de estar un tanto molesto porque EU sigue tratando a México como un patio trasero que hasta la barda le exige pagar, pero no sé si midió bien el riesgo de rascarle así las pelotas al dinosaurio herido. A lo mejor piensa que, si de todos modos el dino del norte ya nos trae entre ojos, más nos vale buscar cierta protección en otras partes (como tradicionalmente hizo México por años, coqueteando con la URSS durante la Guerra Fría, antes de que Zedillo-Fox-Calderón nos subordinaran plenamente al Imperio).
 
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entre sus muchas frases célebres, Fox dijo que EU necesitaba a los migrantes mexicanos para realizar las labores “que ni los negros quieren hacer”. Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad y el peligro es que los robots (que desempeñan cada vez más trabajos tradicionalmente reservados para humanos) decidan conservar uno que otro humano para realizar las labores “que ni los robots quieren hacer”.
 
METROBÚS LÍNEA 7

Quitar carriles a Reforma para meter camiones chatarra diésel de dos pisos (ni siquiera eléctricos), “es un retroceso criminal”. Pero, en fin, diremos misa los ambientalistas y los vecinos, Mancera sigue adelante con el proyecto y ya está construyendo las estaciones de abordaje.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add