×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
16 Febrero 2018 04:00:00
Sarcasmos
El estado natural del hombre es la pobreza; para salir de la pobreza se requiere un esfuerzo.


PUENTES

Bendita para siempre sea esta invención de los ociosos creativos. Terminado el puente Guadalupe Reyes (12 de diciembre al 6 de enero), gracias al cielo ya comenzamos un nuevo periodo de relativa calma, orden y voluptuosidad: el que va de 14 de febrero al 1 de mayo (Día de san Valentín al Día de la Madres), el Puente Vale Madres. Por cierto, el 14 de febrero, Día del Amor, es como buscar una visa gringa: inviertes tiempo y dinero en la cola, y no es seguro que te la den.


EMBAJADAS

Como sabes, mi microapartamento está en la colonia Cuauhtémoc, entre la embajada gringa y la embajada británica. La verdad, ninguna de las dos es un vecino demasiado incómodo. De hecho, gracias a los ingleses tenemos en mi callecita vallas y dos policías de planta en cada extremo, de 7 a 7 de lunes a viernes (antes de eso no faltaban las parejitas que se aprovechaban del relativo aislamiento y oscuridad para desfogar sus hormonas, lo que un vecino previsor se hartaba de grabar puntualmente vía sus cámaras de circuito cerrado a la calle, y de vez en cuando salía de su casa para pedirles que por favor dejaran de dar ese espectáculo). En cuanto a la embajada gringa, salvo la cuadra de Río Papaloapan que hace años fagocitaron como amiba para comunicar su sede con su estacionamiento, y salvo la virtual toma militar que el Servicio Secreto hizo de la zona cuando el hiper mañoso del presidente Bill Clinton visitó la Ciudad en 1997, salvo esos detallitos, repito, dan poca lata. De hecho, acorde con su instinto de lebensraum, la embajada gringa ya se tragó también el camellón de Reforma que le queda enfrente, y tiene muy cuidado ahí el pasto. Son imperio, pues, y se lo toman en serio.


NUEVA EMBAJADA

En fin, hace años que la embajada gringa (y sus satélites, la británica y la japonesa) anuncia que se va a mudar: como suele ocurrir, el edificio les queda chico, a pasar de que circulan rumores acerca de que en su porbajaos hay túneles, enormes despensas, bunkers y quizá hasta silos de misiles. Ya compró por Legaria, frente al panteón francés, un terreno de 6 hectáreas (15 acres) en 120 millones de dólares. El problema es que ese terreno fue industrial, ergo contaminado, pues ahí estuvo por décadas la fábrica Colgate-Palmolive. El terreno lo adquirió en 2011 y es hora de que ni siquiera comienza la excavación en serio.

La nota es clara: “La nueva embajada de EU en México es otro ejemplo del despilfarro gubernamental. Van gastados mil millones de dólares y ni siquiera se asoman las varillas. Cuando esté terminada, será la embajada más costosa del mundo. ‘Es un fiasco’ dijo el diputado republicano Jason Chaffetz, jefe del comité House Oversight and Government Reform, tras una visita reciente. ‘El Departamento de Estado cambió la forma de hacer estas cosas. Pasaron de un diseño estándar a uno mucho más lento y caro’. La construcción estaba pesupuestada en 577 millones, pero la actual estimación es de 763 millones de dólares. Súmale los costos de un diseño exclusivo (¿?) y la tierra, y el costo final andará cerca de los mil millones. Pero la embajada en México no es la única en irse por encima de su presupuesto. El costo de la embajada en Afganistán supera los 150 millones de dólares y la embajada en Londres puede superar los mil millones”.

 
RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Esta idea está muy calientita en muchas partes. La propone el candidato Ricardo Anaya. ¿Pero qué es? Un queridolector: “Precarización, desempleo y falta de libertad. La Renta Básica es una medida contra la pobreza que además nos capacita para llevar vidas más dignas, más nuestras. No es limosna, sino la garantía del derecho a la existencia”. Más información en http://www.redrentabasica.org/rb/.


OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8