×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2018 04:00:00
Sarcasmos
PLATA MÁGICA

A propósito de la presunta utilidad de la plata para producir energía limpia, me dice Viviano: “Las balas de plata se usan para matar hombres lobo y las estacas en el corazón a los vampiros”. Busco y veo que la plata, como elemento, ha sido parte de la historia humana (no sólo monetaria y orfebril) desde hace al menos 6 mil años, pero ahora lo es más que nunca. Es el elemento absolutamente indispensable para más de 10 mil procesos industriales (que se incrementan cada día). Durante todo ese tiempo se han escrito muchas verdades y fantasías, bondades y maldades, prometedoras y risibles, sobre este, el elemento 47 de la tabla periódica (Argentum, sexto chakra y tercer ojo).

LA ERA DE LA PLATA

“Este es el nombre que los antiguos griegos daban a la segunda era de los diosos Olímpicos, la que siguió a la Edad de Oro. Lo curioso es que fue durante esta era que comenzó la civilización humana (supongo que eso no hacía falta en la Edad de Oro, cuando los hombres eran como dioses). Abundan las referencias a la plata en la mitología griega durante esta época: el arco de plata de Apolo, las puertas de plata al palacio de Apolo en el Monte Olimpo, las flechas de plata de la diosa cazadora Artemisa, las columnas de plata en el submundo de Hades, la cuerda de plata capaz de atar los vientos que Ulises llevaba en una bolsa de cuero, etc.
 
EL CORDÓN DE PLATA

Se popularizó como el título del tercer libro (1960) de Lobsang Rampa. Wikipedia: “seudónimo literario de Cyril Henry Hoskin, 1910-1981, autor de 19 libros sobre temas como religión, ocultismo, el aura, la vida en el Tibet o algunos fenómenos paranormales. Sus libros fueron muy polémicos. En su tercer libro declaró ser la reencarnación de un lama tibetano fallecido. Quien develó su verdadera identidad, en 1958, fue el explorador y tibetologista Heinrich Harrer, 1912-2006, austriaco montañista, esquiador, geógrafo, escritor y guionista, autor de la novela autobiográfica Siete Años en el Tibet (1944-1951), traducida a 53 idiomas y dos veces adaptada al cine (documental de 1956 y ficción en 1997, con Brad Pitt).

LA PLATA EN LA ALQUIMIA

Los alquimistas islámicos tenían a la plata por uno de los “cuerpos sagrados” (los otros eran el oro, el mercurio, el cobre, el plomo, el hierro y el estaño).

LA PLATA EN LA ASTROLOGÍA

La plata está estrechamente asociada con la luna, y los astrólogos le atribuyen la facultad de la imaginación y la fantasía, la energía femenina, lo cambiante, la penumbra, la receptividad y la pasividad.

LA PLATA EN LA CIENCIA

Sir Isaac Newton usaba el cloruro de plata en experimentos ópticos, y el nitarato de plata para estudios metalúrgicos. Antes los babilonios notaron que la leche guradada en recipientes de plata tardaba más tiempo en descomponerse. Desde entonces se sabe que la plata tiene propiedades naturales bactericidas y hoy se usa en vendajes, y en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas como malaria, hepatitis y lepra.

SISMOS

Me dice un amigo viajero: “Hace varios días que un sitio de internet avisó que se aproximaba a la Tierra una descarga cósmica de energía proveniente del Sol. El día antes del temblor, anunciaron que ‘esta noche llega el impacto energético proveniente del Sol; tomen precauciones’. Y efectivamente, así sucedió. Saludos desde la India misteriosa”. Sobre el mismo tema, y a propósito de un meme en que un candidato presidencial promete que durante su sexenio no habrá más temblores, me cuenta el Fer: “Una vez estaba yo en Los Pinos en tiempos de Echeverría en una reunión interminable (como todas con él) cuando entró un ordenanza a informarle que había ocurrido un terremoto leve. El presidente leyó la nota y le dio una orden al mensajero: ‘Diga por favor que ya no quiero que haya terremotos’. Doy fe. Allí estuve”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2