×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2018 04:00:00
Sarcasmos
¡ARRIBA Y ADELANTE!

Hay un viejísimo aforismo, válido en casi todos los países y en casi todas las épocas: en política, ningún problema que pueda arreglarse con dinero es problema. En México la conocemos como la doctrina Hank o el dogma Atlacomulco. Respecto de esta doctrina en acción hoy y aquí, me dice el Jaime: “Yo visité a mi amigo priista, ya muy enfermo, en octubre del 2016. Murió dos meses después. Él me explicó cuál iba a ser la estrategia a seguir. Todo se ha cumplido, lo cual me dice que es muy probable que el mismo PRI haya financiado o esté financiando a sus contrincantes si esto conduce a la pulverización del voto. Me anticipó:

1.- Que iban a pulverizar el voto con independientes y así el PRI saldría victorioso.

2.- Que le iban a dar $10,000 millones a Anaya para que le robara la candidatura a Margarita y el agandaye sucedió (no sé si le dieron los $10,000 millones).

3.- Que le darían otro tanto al “Bronco” para que se lanzara y se lanzó (no sé si le dieron esa lana).

4.- Que meterían al bote a 8 o 10 gobernadores. Así sucedió.

5.- Que sacarían de candidato al mejor posible, al ms limpio. Así sucedió.

6- Que tratarían de impulsar a otros candidatos independientes. Así sucedió.

7.- Todo esto para restarle votos a AMLO pues venía muy fuerte.

Pero no contaban con que AMLO se llevaría a varios operadores importantes de ellos y AMLO les está robando su base.”

NOTA 1

Diez mil millones son mucho dinero (aunque sean pesos, no dólares o euros), ha de ser un problema esconderlos (qué bueno que yo no tengo este problemón). Así que a buscarlos, pejistas; ya tienen tarea para las próximas semanas (además de agandallarse las redes sociales, sobre las que ya tienen un control casi total). Supongo que ahora mandarán a un bandada de sabuesos (auxiliados por los elementos internacionales que obviamente apoyan la causa pejista; es una ingenuidad suponer que el pejismo es un fenómeno sólo y ni siquiera principalmente mexicano) a hurgar en los 73 paraísos fiscales más conocidos, los usual suspects: Andorra, Corea, Anguila, Letonia, Antigua y Barbuda, Líbano, Aruba, Liberia, Austria, Liechtenstein, Bahamas, Delaware, Luxemburgo, Bahrein, Macao, Barbados, Malasia, Bélgica, Maldivas, Belice, Malta, Bermudas, Islas Marshall, Botsuana, Mauricio, Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Brunei Darussalam, Montserrat, Canadá, Nauru, Islas Caimán, Países Bajos, Islas Cook, Antillas Neerlandesas, Costa Rica, Panamá, Chipre, Filipinas, Dinamarca, Portugal, Dominica, Samoa, Francia, San Marino, Alemania, Seychelles, Ghana, Singapur, Gibraltar, España, Granada, San Cristóbal y Nieves, Guatemala, Santa Lucía, Guernsey, San Vicente y las Granadinas, Hong Kong, Suiza, Hungría, Islas Turcas y Caicos, India, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Isla de Man, Uruguay, Israel, Islas Vírgenes de EU, Italia, EU, Japón, Vanuatu, Jersey. https://www.inspiraction.org/justicia-economica/listado-paraisos-fiscales Ve por las palomitas; esta película de suspense se está poniendo cada vez más emocionante.

NOTA 2

¿Por qué les preocupaba Margarita? ¿Por qué no le dieron el dinero a ella (si efectivamente eso del mega reparto es cierto)? ¿Sería porque ella sí se iba a tomar en serio el intento y no aceptó jugar de patiño? ¿O estaba en el bando equivocado?

NOTA 3

Ninguna de las dos versiones (agandaye y agandalle) está reconocida por nuestra Madre Academia. Encuentro esto: http://www.jornada.unam.mx/2009/01/07/index.php?section=opinion&article=a07a1cul “Carlos Montemayor. Sobre los mexicanismos gandalla y agandallar, el Diccionario de la Real Academia Española, en su edición de 1984, registra la voz gandaya como ‘vida holgazana’, significando ‘buscarse la vida el vagabundo que no tiene ocupación fija’. También ‘tuna’, con el sentido de ‘vida libre y vagabunda’. La primera documentación literaria de esta palabra en castellano con el sentido de “’ociosidad y bribonería’ se remonta al año de 1646, en la novela picaresca tardía del Estebanillo. El gallego tiene la forma verbal gandallar, que significa ‘bribonear’ y ‘pillar’, la versión más cercana en forma y sentido al agandayar de México”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2