×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
14 Marzo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ROCKY MARCIANO

Para muchos, el mejor boxeador que ha existido: Rocco Francis Marchegiano, 1923-1969, campeón de pesos pesados de 1952 a 1956, 49 triunfos (43 por nocáut) y cero derrotas. Se dedicó al boxeo como premio de consolación, frustrado tras haber sido rechazado del béisbol profesional ¡por falta de fuerza para lanzar la pelota!
 
CALLOS DE HACHA

Me pregunta un querido lector de dónde sale dicho nombre. La explicación es simple. Ese delicioso manjar (un gustito que no te podías dar a diario durante mi infancia mahatleca, pero hoy decididamente un artículo de lujo) es precisamente el tejido (callo) que une al molusco (en forma de hacha) a su concha. Wikipedia: “La concha abanico, pluma o callo de hacha (Atrina maura) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pinnidae que se encuentra en los estuarios, bancos de arena o entre el fango en bahías y lagunas costeras del Pacífico, desde Baja California hasta el Perú. Su concha es triangular en forma de abanico, un poco aplanada y delgada. De color crema, blancuzco o castaño, traslúcida. El borde posterior es ancho y con el margen truncado. Presenta 18 filas de espinas delgadas. En promedio la longitud valvar de los ejemplares adultos es de 181 milímetros y el diámetro de 50 milímetro. Permanece en grupos, se alimenta filtrando materia orgánica y su reproducción es sexual. Su madurez sexual ocurre a partir de los 60 milímetros de longitud valvar. Es consumida como alimento humano”.
 
SUICIDIOS

Me dice la Paty: “Muchos suicidios de veteranos de guerra, y no sé cuántos suicidios más, no catalogados, son por drogas recetadas. Es un círculo. Estás deprimido, vas al psicólogo, no sirve, vas al psiquiatra, te receta, no sirve, vas al neurólogo, te receta algo más fuerte. Al principio mejora, luego ya no sirve. Más medicina, mejora poco tiempo, luego ya no sirve. Sigues deprimido, deprimido. Un día razonas que realmente, realmente, no tienes nada por qué vivir. Ni tu esposa, ni tus hijos, ni tus hermanos... nada ni nadie. Todo por los antidepresivos”. Pero a las buena almas que quieren desarmar a la población para así poder controlarla mejor, esta tragedia cotidiana (promedio de 20 suicidios diarios de gringos veteranos, durante años) parece tenerlos sin cuidado; pero se rasgan las vestiduras por las balaceras en escuelas, que matan mil veces menos que estos suicidios alentados por drogas de prescripción. (Conste que no desdeño ninguna de las dos tragedias, pero me irrita ver que hay quienes sí lo hacen.) Wikipedia: “El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno mental clasificado dentro del grupo de los trastornos DSMV. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo”.

COCO POCO LOCO

Película y canción.

CAMARONES AL COCO

Mi paisano Carlos Eng me dice: “Alimentos Kay, S.A. de C.V., es una empresa mazatleca que procesa productos del mar. Pertenece a la familia de la señora Esperanza Kazuga, de la que tengo referencias hace más de 40 años y es muy estimada en la comunidad. En mi opinión, son tan patasaladas como los Fárber que conocí con residencia en la calle Belisario Domínguez”. Sí, tengo fotos de mi papá de pie ante la puerta de esa casa (donde ahora vive el matrimonio de mis primos el Kin Kelly y su esposa la Lichita Álvarez Fárber), cuando mi papá tenía 5 o 6 años (nació en 1917).

Mmmm, brutalmente me asalta el tamaño de mi pavorosa desconexión con el Mazatlán real. Es predecible, supongo. Yo terminé la prepa del ICO en 1965 y salí rumbo a esta Corruptitlán (no había entonces universidad en el puerto). Estuve regresando durante años, mientras mis padres vivieron ahí, pero sólo de vacaciones, a retazos, casi como turista. Desde entonces, me doy cuenta, vivo en el Mahatlán literario de mis fantasías infantiles.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6