×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Abril 2018 04:05:00
Sarcasmos
¿Llamada de atención? Amnistía: perdonar a un delincuente porque sale más barato que castigarlo.
 
EL TRIUNFO DE LO INSULSO

Yo no vi el debate de los candidatos al Gobierno de esta ciudad de Corruptitlán, igual que no perderé mi tiempo viendo los debates entre los candidatos presidenciales. Remember Borges: “La democracia es el abuso de la estadística” y “(los réprobos) viven entregados a la política, en el sentido más suda-mericano de la palabra; es decir, viven para conspirar, mentir e imponerse”. Simplemente no me interesan estos circos mediático-políticos. Me dice Arturo Sandoval: “La diferencia entre candidatos por la Presidencia y candidatos por el Gobierno de la Ciudad de México es que en la presidenciable sí hay dos líderes: Anaya y López Obrador; en las de nuestra ciudad no tenemos a nadie con sangre de líder, ninguno conecta con la gente. Falta a quién amar y a quién odiar. Nos muestra el debate chilango de ayer que ni a cuál ir. Bueno, Marco Rascón pasa de panzazo. Sin embargo, es de destacar la enorme nobleza de Mikel Arriola, quien después de la madriza que le puso Rascón en 4 minutos, Arriola le da las gracias por ponerlo pinto, sólo le faltó dar el otro cachete o decirle ‘me acuchillaste, pero te ensangrenté el puñal’ (supongo que saben la versión vulgar). Mikel nos quiere importar la guerra de Calderón a la Ciudad de México. Barrales y Claudia se disputan los tendederos. Rascón iba bien y se desinfló con su final aporte cultural poético. Las tres candidatas restantes sólo hicieron sombrita. Estoy de acuerdo con que el ganador en el debate fue (el moderador) Javier Solórzano”.
 
JOSEPHINE BAKER

Hoy muy pocos saben quién fue. Pero gozó de enorme fama en Europa durante los años de 1925 a 1950 (Freda Josephine McDonald, 1906-1975). Fue la sensación en los escenarios cabareteros de París durante los años locos de la “generación perdida” (la “generación de fuego”, para los franceses). Ve la película Medianoche en París, 2011 del hoy vapuleado Woody Allen. Muestra a Hemingway, Scott Fitzerald, Gertrude Stein, Picasso, Gauguin, Belmonte, Dalí, Toklas, Man Ray, Luis Buñuel, Cole Porter, Matisse, T.S. Elliot, Tolouse-Lautrec, Degas... y Josephine Baker (faltaron Faulkner, Pound, Caldwell, Steinbeck, Dos Passos, quién sabe si por falta de actores o por discriminación de Allen).

 GENERACIÓN PERDIDA

Wikipedia: “Aunque la década fue denominada ‘perdida’, de ella surgieron grandes obras literarias que forman parte de la literatura universal junto con sus autores. Las más populares y trascendentes fueron: La Tierra Baldía, por T.S. Elliot, transmite los valores de la época referentes a las pérdidas humanas de un modo personal, moral y espiritual. The New Negro: An Interpretation, por Alain Loke: una visión esperanzadora del afroamericano. El Gran Gatsby, por F. Scott Fitzgerald: el sueño americano y la idea de que todo se puede lograr. Extraño Interludio, por Eugene O’Neill. Fiesta, por Ernest Hemingway: la generación de los expatriados”.

LA BAILARINA SALVAJE

Según Sebastián Gasch, La Historia del Music-Hall, doña Josephine “debutó en París el 2 de octubre de 1925 con el espectáculo la Revue Nègre, que incluía una orquesta de jazz. Su exótica forma de bailar, su sensualidad desinhibida y su vestimenta mínima resultaron más atractivas para los europeos que para los norteamericanos. Bailó al ritmo del charlestón –música entonces desconocida en Europa– la interpretación de un baile bautizado ‘Danse Sauvage’ (danza salvaje). El escándalo fue rápidamente remplazado por el entusiasmo en general. Del conjunto de ‘chorus-girls’ (...) colocadas en línea, salía disparada, como lanzada por una honda, una adolescente casi desnuda, sin más atuendo que un taparrabos sobre sus caderas (...): ¡Josefina Baker! (...) su risa cegadora de mulata ensombrecía la luz de los reflectores (...) Su aparición produjo el flechazo. París se prendó de aquella fuente viva, hirviente, de aquel cráter en erupción de ritmos sincopados. Con su agitación furiosa, sus dislocaciones temerarias, andando a gatas y provocando los paroxismos de un público en delirio (…)”. Vela bailar en 1927: https://youtu.be/LYWcJIhKkLo
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6