×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
¿GLITCHES EN EL SPEI?

El pasado viernes, distintos bancos reportaron fallas en las transferencias realizadas mediante el SPEI, “atorando” millones de transacciones electrónicas. “De manera extraoficial se habla de hasta 2 millones de operaciones con atrasos y contratiempos (el promedio mensual en México es de 32.6 millones de transferencias electrónicas). Se desconocen las causas del problema”.

El rumor más o menos oficial, but of course!, es que pudo tratarse de un ciberataque al sistema financiero. No me extraña nadita. Están midiéndole el agua a los camotes.

Mis fuentes conspiranoicas llevan meses advirtiendo que el sistema financiero fíat global es insostenible y está por derrumbarse solito (como hace rutinariamente cada 40 o 50 años) bajo el inmenso peso de las deudas por él creadas desde 1971: unos 250 anglotrillones de dólares de créditos registrados a escala mundial, más enecientos anglotrillones de fondos desfondados, más enemil anglotrillones en instrumentos derivados.

No existe en la galaxia entera tal cantidad de dinero real para llenar un hoyo tan gigantesco, ni con más QE’s al infinito, ni con NERP’s muy debajo de la línea de flotación (“dinero” inagotable y gratuito). China y Rusia ya saben esto desde hace años, y en previsión lanzaron hace poco dos sistemas paralelos al SWIFT: el CIPS (Chinese International Payment System) y el SPFS (Sistema de Transferencia de Envíos Financieros).

SPEI

¿Qué es el SPEI? El Banco de México lo define así: “La forma más moderna, fácil, segura y económica de realizar pagos se llama SPEI®. SPEI® es un sistema desarrollado y operado por el Banco de México que permite al público en general realizar en cuestión de segundos pagos electrónicos, también llamados transferencias electrónicas, a través de la banca por internet o de la banca móvil. Este sistema permite transferir dinero electrónicamente entre cuentas de depósito de los bancos de manera casi instantánea. Con SPEI® puedes pagar colegiaturas, la renta, la mensualidad de tu gimnasio, el pago del crédito tu casa, el crédito de tu auto, enviarle dinero a tus seres queridos…en fin, el SPEI® es la mejor alternativa para realizar tus pagos rápidos y seguros”. Claro, todo ello bajo su absoluto control.

CLABE Y SWIFT

“Sea cual sea la forma elegida, es muy importante conocer dos códigos necesarios para realizar transferencias: la CLABE y el código SWIFT.

El código SWIFT, Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, también llamado BIC, Bank Identifier Code, es un código adicional a la CLABE. Si en el caso de querer hacer transferencias entre bancos mexicanos solo es necesario esta CLABE, para las transferencias entre distintos países será obligatorio conocer también el SWIFT o BIC, que en lugar de designar una cuenta en concreto es más general e indica una entidad bancaria. Este código contiene información de izquierda a derecha sobre la entidad bancaria, el país al que pertenece esa entidad y el lugar en el que se encuentra, así como la sucursal en concreto”.

CIPS y SPFS

“El sistema chino se basa en el protocolo PVP (‘Payment versus Payment’), y a través de él se pueden ejecutar transacciones en yuanes y en rublos. Su ventaja en el comercio exterior radica en que permite evitar hacer los pagos utilizando el SWIFT y, en consecuencia, en que se deshace del dólar.

El sistema nació en octubre de 2017”.

https://mundo.sputniknews.com/economia/201802281076636879-medidas-china-rusia-swift/
 
ERGO

Las preguntas básicas son dos. Una, ¿ya comenzó el despapaye financiero global (peor o igual que una guerra nuclear)? Y dos, ¿quién cargará con la culpa? El colapso ya no lo detiene nadie y es inminente. ¿Pero a quién se le apuntarán los platos rotos? Depende de quién domine lo que los gringos llaman the narrative. 

En fin, los catastrofistas solemos pronosticar que tal o cual lunes “los bancos van a amanecer cerrados” dando inicio a un feriado imprevisto (bank holiday), a lo que los escépticos replican que en efecto amanecerán cerrados, pero los abrirán a las nueve de la mañana.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6