×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
08 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
5 DE MAYO

“Hay algo muy importante en eso de la deuda que los historiadores oficiales no mencionan.

1.-En los últimos días de 1861 desembarcaron en Veracruz tropas de España, Reino Unido y Francia. Mi tío tatarabuelo Juan Antonio de la Fuente, que era el embajador de México en Francia, participó en las negociaciones con los tres países en Córdoba, Veracruz. Lincoln envió emisarios plenipotenciarios y suscribieron en Córdoba el aval de EU, que estaba en guerra civil, para garantizar la deuda mexicana. Si México no les paga, EU les paga, les mandó decir Lincoln para que se regresaran las tropas a Europa. España y Reino Unido estuvieron de acuerdo y se regresaron a sus respectivos países. Francia no estuvo de acuerdo y al romperse las pláticas de Córdoba, Juan Antonio de la Fuente les lanza esta advertencia a los franceses: “No luchéis contra mi patria. Mi patria es invencible”.

Los franceses hicieron caso omiso de la advertencia y avanzaron hacia Puebla donde fueron derrotados el 5 de mayo de 1862.

2.-Miguel Miramón contrajo una deuda con el banquero suizo Jecker. México recibió un préstamo de 600 mil pesos a cambio de regresar creo que 3 o 5 millones de pesos. Esta deuda NO fue garantizada por EU, además había sido suscrita por el bando enemigo de Lincoln, los conservadores que apoyaban a los confederados del sur.

3.-Como al suizo Jecker no le pagaban ni los liberales de Juárez ni los conservadores de Miramón, entonces procedió a entregarle el pagaré a Napoleón III de Francia para que lo cobrara con una enorme ganancia. Suponemos que Maximiliano sí pagó la deuda que reclamaba Napoleón III.

4.-Aparte del cobro de la deuda de Jecker, Francia tenía designios geoestratégicos para mediante México oponerse al expansionismo de EU, que ya amenazaba las posesiones de Francia en las Antillas.

5.-Antes de que zarparan las tropas francesas rumbo a México, Juan Antonio de la Fuente pidió una audiencia con el emperador Napoleón III. Se pasó 15 días haciendo antesala y le negaban la audiencia mientras los preparativos franceses para la invasión continuaban. Un día le avisan que el emperador sí lo recibiría, pero sólo le dedicaría un minuto y estando de pie. Los edecanes del palacio llevan a Juan Antonio de la Fuente a un pasillo a esperar que pasara el emperador al trasladarse de un salón a otro. En efecto, los edecanes acercan a Juan Antonio de la Fuente hacia el emperador que va pasando por el pasillo. Me contaba mi abuelo que en esa audiencia relámpago Juan Antonio de la Fuente apenas alcanzó a pronunciar unas cuantas palabras cuando el emperador Napoleón III le dijo algo así: ‘La posición oficial de Francia sobre los asuntos de México la sabrán a través del Marqués de Saligny. Esta audiencia ha terminado’ y siguió el emperador su camino”.

DEUDA

Precisa el Jaime: “La razón real de la invasión fue que en todos sus años como político, Benito Juárez nunca había experimentado presiones como esa.

El presidente de México no sólo luchaba por mantener el control de su gobierno, sino que la Guerra México-Estados Unidos (1846-1848) y las Guerras de Reforma (1857-1860) habían agotado las arcas de México, y sólo era una cuestión de tiempo antes de que el país se quedara sin dinero. Juárez sabía que las repercusiones de la decisión que estaba a punto de tomar podrían ser graves, pero no tenía opción.

“El 17 de julio de 1861 declaró una moratoria de dos años en todos los pagos de la deuda a los países europeos. Todo lo que Juárez podía hacer ahora era esperar la reacción de Inglaterra, Francia y España. Tres meses después, Francia, España y Gran Bretaña firmaron la Convención de Londres, acordando usar la fuerza si era necesario para obtener el reembolso de sus préstamos”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2