×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
MURO

A propósito de la bardita artillada-electrificada-endronada que quiere construir míster Copete Amarillo para impedir que sus compatriotas se fuguen rumbo al sur, “hay algunos conceptos históricos mencionables. La idea no es nueva. La construcción se inició en 1994 durante la administración del presidente (demócrata) Bill Clinton. Curiosamente, entre los personajes que no concordaban con la idea estaba el Gobernador republicano de Texas, Rick Perry. Abraham Lincoln (quien era republicano) era miembro de la Cámara de Representantes por el 7° Distrito del Estado de Illinois por el periodo del 4 de marzo de 1847 a marzo 4 de 1849, cuando se opuso a la intervención americana en México, que culminó con la pérdida de la mitad de nuestro territorio.

Por otra parte, frente al Muro de Berlín el 12 de junio de 1987, ante la puerta de Brandemburgo, y en conmemoración del 750 Aniversario de Berlín, el presidente (republicano) de los Estados Unidos, Ronald Reagan, se dirigió a Mikhail Gorbachev diciendo: ‘Si busca la paz, si busca prosperidad para la Unión Soviética y para Europa del Este, si busca la libertad, ¡venga a esta puerta! Sr. Gorbachev, ¡abra esta puerta! Sr. Gorbachev, ¡tire este muro!’ No todos los republicanos son como Trump, ni todos los demócratas son amigos de nuestro país”.

VENDEDORES

Dije hace algunos días: “En la vida hay cosas peores que la muerte. ¿Alguna vez has pasado dos horas con un agente de seguros?” Preciso el chascarrillo: yo no pasé dos horas con un agente de seguros queriéndome vender una póliza. Yo pasé ocho años inmerso, sumergido, rodeado por agentes de seguros, cuando trabajé en Seguros La Comercial (hoy la trasnacional AXA), y luego en Panamerican. Me la pasé de lujo.

Y es que con ellos yo no era un cliente a quien le querían vender, sino un funcionario (whatever that means) al que debían manipular. Esa raza es particularmente divertida, amena, aguda, ocurrente, audaz, pragmática, perceptiva. ¿Pícaros, materialistas, rudimentarios? Mmmmm, sí, muchos de ellos, pero todos rotundamente humanos (en el buen y en el mal sentido).

Gracias a Dios no suele haber “intelectuales”entre ellos, y ello los preserva del peor de los pecados: el pecado de soberbia (el único realmente grave, según algunos teólogos).

CLASSIFIED & REDACTED

No se traducen como “clasificado” y “redactado”, respectivamente. No. Los gringos los usan como eufemismos, como términos “políticamente correctos” para disfrazar dos prácticas nefastas que tienen para nulificar los documentos que dizque “revelan” sus agencias de espionaje (“inteligencia” dicen ellos, en ooooootra gigantesca
simulación).

Revelar sin revelar, pues (revelación en rebelión). Lo que realmente quiere decir “clasificado” es lo que español elemental se dice “reservado, secreto, encubierto, acallado, velado, omitido”. Y “redactado” quiere decir realmente “censurado, tachado, expulgado, prohibido, mutilado, purgado, suprimido, eliminado”.

Así, con frecuencia un documento dizque “revelado”, pero heavely redacted, lleno de tachones en las palabras, líneas o párrafos cruciales, sólo le permite al que lo revisa captar que “alguien” (no se sabe quién) hizo “algo” (no se sabe qué), de “algún” modo (no se sabe cómo), en “alguna” ocasión (no se sabe cuándo), en “alguna” parte (no se sabe dónde), por “alguna” razón (no se sabe cuál), buscando “algún” propósito (desconocido también). Nada como la transparencia.

PUEBLA

Añade el Manuel: “Muy interesante la postura de Lincoln ante la deuda mexicana.

El banquero suizo Jean Bautista Jecker (nacionalizado francés en 1862) vendió los bonos, en asociación con el duque de Morny, medio hermano de Napoleón III, “Napoleón El Pequeño”. Las amistades mexicanas de la española Eugenia de Montijo, la emperatriz, pesaron mucho en el sueño mexicano del emperador.

Los franceses venían victoriosos de Crimea y presumían tener el ejército más poderoso del mundo. Eugenia se mandá fabricar un yate, “Le Puebla” cuando, 11 meses más tarde, los franceses vencieron en Puebla.

Esa guerra contra Francia nos dio orgullo e identidad a los mexicanos (un orgullo muy machacado tras la invasión de EUA en el ‘48).”
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2