×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Mayo 2018 04:00:00
Sarcasmos
ANIMALES’

Trump dijo que los pandilleros de la MS-13 eran “animales”, y de inmediato se le fueron encima con una velocidad y unanimidad inéditas. Pero lo curioso es que lo acusaron de un pecado que no cometió: catalogar como “animales” a todos los indocumentados-ilegales (y de una vez, a todos los migrantes, si no es que de plano a cualquiera que no sea WASP, de conformidad con su etiqueta de “racista”), cuando eso NO lo dijo. Mmmmm, el güerito es bastante agresivo de por sí, ¿y encima le achacan que dijo lo que no dijo? Que a cada quien se le ventilen sus desmanes me parece bien, pero que le inventen otros, ya no me parece tan bien.

MS-13

Wikipedia: “Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Angeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, el norte de Centroamérica, y en el sur de Europa (Italia y España).

La Mara Salvatrucha se creó en los años 80 y 90 en las calles de Los Ángeles, California (Estados Unidos), con el propósito de cuidar a los salvadoreños emigrantes. La Mara Salvatrucha comenzó por la emigración de los salvadoreños a Estados Unidos. Se presume que comenzó por el maltrato y discriminación que existía hacia los salvadoreños por parte de los mexicanos, argentinos, afroamericanos y estadunidenses.

El proceso de migración salvadoreño fue facilitado por la guerra civil en la que el país se vio envuelto dentro del contexto de la Guerra Fría. La mara ha experimentado un incremento notable. Se presume que parte del crecimiento de las maras en los jóvenes se debe a diversos problemas familiares, abandono, maltrato, abuso, etc. Los mareros suelen iniciarse cuando tienen entre 12 y 21 años. Estos jóvenes entran a la mara en busca de apoyo o una familia, siendo esa una de las principales razones por las que un alto porcentaje de adolescentes en Centroamérica se han visto vinculados de una u otra forma con pandillas callejeras.

La mayoría de las pandillas están integradas por migrantes centroamericanos (salvadoreños, guatemaltecos y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica. Los países más afectados por la mara Salvatrucha son Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, EU y México. Los únicos países centroamericanos que han logrado mantener alejado este movimiento son Costa Rica y Panamá. En Sudamérica se han reportado algunos brotes en Ecuador, Bolivia y Venezuela, aunque han fracasado en sus intentos de establecerse.

Los miembros de la Mara Salvatrucha se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y, a menudo, la cara, así como el uso de su propio leguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste, en su mayor parte, en severos actos de venganza y retribuciones crueles. Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o «mareros», les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos. Las actividades criminales de la Mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen. Sus actividades en Estados Unidos atrajeron la atención del FBI, que junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en las que fueron detenidos cientos de miembros de la marra”.

LATITUDES

La de Hawai es 19 grados 43 minutos. La de esta Corruptitlán (CDMX) es 19 grados 24 minutos. Ambas, hemisferio norte. O sea, bien alineaditas. La distancia entre Hawai y la CDMX es 6 mil
kilómetros.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2