×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
03 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
CRISTIANO RONALDO

Gana $6.5 millones de pesos diarios. ¿Es mucho? ¿Es demasiado? Habría que tamizarlo, dimensionarlo, enmarcarlo. Por lo pronto ya se fue a su casa, fuera del Mundial. Igual que Messi, Piqué, Ramos… “El Chucky” y “El Chicharito”.

PRI

De 1929 al 2000 no fue un partido sino un sistema político (y muy eficaz, por cierto). De 2012 a 2018 no se sabe bien qué fue (quizá no más que una pandilla dedicada a los negocios y a servir a sus amos globales). ¿Qué será el PRI en el futuro inmediato? ¿Un partido, por fin? ¿Alcanzará siquiera a ser algo?

MAZATLÁN Y MONTERREY

Recuerdo uno de los primeros chistes-en-serio que oí en mi infancia mahatleca. Un mahatleco le dice a un regio: “Nosotros trabajamos duro todo el año, ahorramos y ahorramos, pero en cuatro días de carnaval nos gastamos todo lo ahorrado”. El regio le responde: “Nosotros también trabajamos duro todo el año, y ahorramos y ahorramos… pero no tenemos carnaval”.

EU

Esta triste verdad la dice Chris Hedges (edad 62, premio Pulitzer, 10 libros, durante 20 años desempeñó ese oficio hoy casi extinto en la prensa de EU de “corresponsal de guerra”, ideología de centro-izquierda, uno de los pocos periodistas gringos respetables que todavía quedan en ese paraíso de los presstitutes): “Hoyvivimos en una nación donde los médicos destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las universidades destruyen el conocimiento, la prensa destruye la información, la religión destruye la moral y los bancos destruyen la economía”.

DESIGUALDAD

Se llama Coeficiente Gini y se usa para medir el grado de disparidad entre los ricos y los pobres de un país, o sea, cómo se reparte la riqueza generada en cada nación entre sus pobladores. “El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.” https://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_Gini Entre 144 países de este ranking (muy desactualizado, por cierto, y dudoso pues utiliza datos oficiales, de más desiguales a menos desiguales) EU ocupa el lugar 56 (México ocupa el lugar 22). O sea, México es más desigual que 122 países y EU, que 88 (mucho más “justos” que los gringos son Ucrania, Afganistán, Irak, Paquistán, Armenia, Egipto, Bangladesh, Camboya, Nepal, Burundi, Etiopía, India, Grecia, Sudán, Mongolia, China, Vietnam, Tanzania, Senegal, Tailandia, Camerún... y por supuesto Suecia, Islandia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Alemania, Austria, Francia, Japón, Irlanda, Suiza, Bélgica, Canadá, Italia, Inglaterra, Rusia). Claro que me dirás que los gringos pobres son más ricos que los afganos ricos, y probablemente es así, pero aquí de lo que estamos hablando no es de riqueza o pobreza absolutas, sino de ese sinuoso concepto de “justicia social”, su distribución entre los habitantes (dentro de ese famosísimo dilema entre ambos anhelos divergentes de toda sociedad: la justicia y la libertad, comunismo vs capitalismo, planeación central vs libre mercado, laicismo vs ateísmo, colectivismos vs individualismo, toelrancia vs fanatismos, etc). Fuente: https://www.indexmundi.com/es/datos/indicadores/SI.POV.GINI/rankings

MAKING AMERICA GREAT AGAIN

Cita un gtringo que sabe de lo que habla, sobre los dos máximos logros de Ronald Reagan (1981-1989), que espera repita Trump: la remoción de la amenaza nuclear (mediante la firma con la URSS de los tratados INF) y la reversión de la estanflación que abatió a su predecesor James Carter.

NUMEROLOGÍA

Marián y yo cumplimos 69 (seis años, nueve meses). El numerito es casual.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8