×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
04 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
MENINGIOMA

Una frase común para descalificar una opinión cualquiera es: “¡Estás como operado del cerebro!” Bueno, yo estoy por cumplir 17 años de que me abrieron el coco como lata de cerveza para extirparme un tumor en el cerebelo. Supongo que ese hecho basta para justificar, o al menos para explicar, algunas cosas dudosas de mi comportamiento. (Suerte que tengo esa excusa; si no, ¿qué coños podría alegar?)

CHICHE

El Salomón me señala que nuestra madre Academia consigna estas cinco acepciones de la palabra (proveniente de la náhuatl chichi, mama, teta) en diversas regiones de Latinoamérica: pequeño, delicado, bonito; fácil; mujer muy blanca o rubia; juguete; pecho de mujer.

MIL PALABRAS

Habando de palabras, dice Borges de Swedenborg que no hay libro inútil (no conoció algunos de Carlos Fuentes). En fin, hay unos libros más útiles que otros; este de Zaid es uno de esos libros indispensables para quienes desean saber el origen, el o los significados, las curiosidades, las contradicciones, las implicaciones sutiles, las conexiones secretas, las evoluciones de esa sabia savia de la existencia humana que llamamos “idioma”.

HELEN WILLS MOODY

Otra manifestación del tamaño galáctico de mi ignorancia. Me encontré a este peculiar personaje (del que yo no había sabido nunca nada) en el mural que Diego Rivera pintó en 1930 en una escalinata del Luncheon Club/ City Club, Pacific Stock Exchange Tower, de San Francisco, California. “Rivera describe el capitalismo pujante de California con torres marinas petroleras y barcos mercantes, frutas y hortalizas, buscadores de oro, agricultores, investigadores. En las figuras humanas destaca al centro la campeona de tenis, pintora y escritora Helen Willis Moody”. De esta asombrosa mujer (1905-1998) alguna vez dijo Charles Chaplin (calenturiento como era): “Los movimientos de Helen jugando tenis, son la cosa más bella que jamás he visto”. Súper jugadora de intensa concentración (Little Miss Poker Face, le decían), conquistó el campeonato de EU en 1923 y luego ganó 2 medallas olímpicas y 31 títulos de Grand Slam (19 de primer lugar, incluyendo 8 de Wimbledon). Dejó de competir en 1938 aunque siguió jugando hasta los 82 años. Tuvo dos maridos (1929-1937 y 1939-1973), escribió numerosas crónicas periodísticas, un manual de tenis, una autobiografía y una novela de misterio. Con estudios universitarios de arte, pintó y dibujó durante toda su vida, y algunos de sus trabajos se exhibieron en galerías de arte.

¿NACIONALISTAS INTERNACIONALISTAS?

Este “Movimiento Internacional de Nacionalistas” liderado por Trump, que propone (https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/jun/11/trump-world-order-who-will-stop-him?CMP=share_btn_link) el “progresista” Yanis Varoufakis, exministro de economía de Grecia, es realmente un reto a la
lógica más elemental.

CHURCHILL EL PSICÓPATA

Cuando se le preguntó sobre los derechos de los pueblos indígenas en Palestina, Churchill se negó a aceptar que tenían alguno: “No admito, por ejemplo, que se haya cometido un gran error contra los indios rojos de América o los negros de Australia. No admito que se haya hecho mal a esta gente por el hecho de que una raza más fuerte, una carrera de más alto nivel, una raza sabia más mundana, para decirlo de otra manera, ha entrado y tomado su lugar.”
Me pregunto si ese cachetón del puro habría aceptado sin chistar que algún alien se arrogara el derecho de aniquilar a la población entera de Inglaterra con el argumento de que esos anglosajones eran “seres inferiores”.

LAS 4 ETAPAS

De todo actor o actriz: 1) ¿Quién es [email protected] de Tal? 2) ¡Consíganme a [email protected] de Tal! 3) Consíganme a un(a) [email protected] de Tal joven. 4) ¿Quién es [email protected] de Tal?

OOOOOOMMMMMM
Recuerda meditar cuanto puedas, cuando puedas. Un minuto al menos. Cada día somos más. Entre todos estamos creando un mundo más armónico, pacífico y generoso. Encontré esta música para meditar. Está afinada a los 432 hertz naturales, en vez de los 440 que artificialmente nos impusieron hace algunas décadas. https://www.youtube.com/watch?v=Bf1S1M7WPHE
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8