×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
‘QUITTER’

Es la cualidad humana que Trump declara despreciar por encima de cualquier otro defecto: el “quitter”, el que renuncia, el que se da por vencido, el cobarde que ante las primeras dificultades recula en vez de persistir buscando otros caminos. A AMLO no se le puede acusar de quitter. Llega luego de sufrir cuatro derrotas electorales (dos para gobernador de Tabasco y dos para Presidente de la República), siempre con la mira puesta en Los Pinos (que promete no habitar sino convertirla en “un espacio para las artes y para la cultura del pueblo de México”).

POLÍTICOS NO QUITTERS

Estos tres ejemplos son los clásicos, pero quizá conviene recordarlos hoy que AMLO conquista por fin el cargo que se le negó en dos ocasiones anteriores. François Maurice Adrien Marie Mitterrand (1916-1996), abogado y político francés, presidente de 1981 a 1995. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo: 14 años. Colaboró en periódicos de derecha, fue anticomunista, desprestigiado y excluido como político durante años, finalmente militó como socialista y se quedó en el poder sus dos periodos completos, con todo y su cáncer de próstata. Luiz Inácio Lula da Silva fue derrotado para la Presidencia de Brasil tres veces (1989, 1994, 1998), hasta que la ganó en 2002 y otra vez en 2006. Abraham Lincoln (1809-1865). Una historia lamentable llena de polémicas sobre su sexualidad y su papel en la guerra de secesión.A los 7 años –tuvo que empezar a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia después que tuvieron que abandonar su casa. 9 años –Su madre murió. 22 años– Fracasó en sus negocios. 23 años– Fue derrotado en las elecciones de legislador. No pudo entrar a la Facultad de Derecho. 24 años – Se declaró en bancarrota y pasó 17 años pagando deudas a sus amigos. 25 años –Fue derrotado nuevamente en las elecciones de Legislador. 26 años – Cuando estaba a punto de casarse, su novia falleció. 27 años –Tuvo una crisis nerviosa y pasó 6 meses en cama. 29 años –Fue derrotado en las elecciones para representante del Estado. 31 años – No pudo formar parte del Colegio Electoral. 34 años –Derrotado en las Elecciones al Congreso. 37 años – Derrotado en las Elecciones al Congreso. 39 años –Derrotado por tercera vez en las Elecciones al Congreso. 40 años –Rechazado para un trabajo como alto funcionario de su estado. 45 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 47 años –Derrotado en las Elecciones del Partido Republicano para candidato a Vicepresidente del país. (Obtuvo menos de 100 votos.) 49 años – Derrotado en las Elecciones para el Senado. 51 años –Elegido presidente. 56 años –Es asesinado.

AMLO Y EL ENTORNO FINANCIERO

Me dice el paisano Manuel: “Pa’ hablar en términos beisboleros. “El Peje” es el pítcher que entra al relevo a fin de la octava entrada y México va abajo en el marcador. El tiempo lo tenemos en contra. Hay que hablar de esto. Su plan tiene ideas buenas y otras son ilusas.Los ciclos económicos duran nueve años y ya estamos en el octavo. Y el ampáyer está estricto: los mercados. Los extranjeros tienen $100 mil millones de dólares invertidos en deuda mexicana. El rating es BBB+, outlook improving. México es el 8% del índice JPMorgan Emerging Market Debt. Si disparamos el gasto sin cuidar ingresos y hay un re-rating de México, salimos del índice. La deuda externa está denominada en dólares. Esa es una realidad asquerosa. El plan de Morena es un deseo. La realidad lo dirá. Pago por ver”. Bueno, estos 8 años que menciona el Manuel dizque de “recuperación”, han sido absolutamente falsos pues no fueron generados por incrementos reales productivos, sino artificialmente impulsados por la emisión de crédito fíat más cuantiosa y barata de la historia. De modo que el panorama a corto plazo que se le presenta al Gobierno obradorista (y a todo el mundo, en realidad) es suuuumamente complicado.
Imprimir
COMENTARIOS



1 2 3 4 5 6 7 8