×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
23 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
INFLACIÓN

Alasdair MacLeod (economista serio, no como el merolico Paul Krugman) coincide con John Williams: las cifras macroeconómicas del Inegi gringo son escandalosamente manipuladas (Official US Inflation Rate of 3% Understates Inflation As Real Rate Is Around 10%) ¿Y tantos “analistas” basan sus análisis y proyecciones en esos números inmoralmente mentirosos? Con razón hablan de otro planeta. SISO: Shit In, Shit Out. Si te interesan los detalles: https://www.silverdoctors.com/headlines/world-news/alasdair-macleod-official-us-inflation-rate-understates-inflation-as-the-real-rate-is-currently-10/

AMPUTACIONES

A propósito de la amputación de pierna de la Divina Sarah, me dice mi paisano Jorge Cervantes, cirujano emérito: “Aquí en el Hospital ABC (hospital inglés) también le amputaron una pierna a una famosa dama, Frida Kahlo” (1953, por debajo de la rodilla, a causa de la gangrena, aunque a lo largo de los años anteriores ya había sufrido varias amputaciones menores en su pierna derecha, comenzando por las puntas de sus dedos en 1934).

La última entrada de su diario reza: Espero alegre la salida y espero no volver jamás. Y vaya si a su cuerpo le fue como en feria durante toda su vida (desde la polio a los 6 años, hasta el colmo de caerse dos meses antes de su muerte y clavarse por accidente una jeringa hipodérmica en las nalgas, que obligó a hospitalizarla para extraerla, pasando por un accidente brutal a los 18 años, anemias, neumonías, abortos espontáneos, implantes de hueso que se le infectaron, apendicitis, infección renal, infección por hongos en una mano, cirugías interminables, punturas, corsés metálicos, todo ello paliado con altas dosis de alcohol, tabaco y morfina a menudo ineficaces o insuficientes).

Para los creyentes en las reencarnaciones sucesivas, la pobre doña Frida traía un karma pesado (debió de haberse portado muy mal en sus vidas anteriores, supongo). Se menciona mucho un posible suicido… y francamente se entiende.

DIEGO

El gran amor de la agitada vida horizontal de Frida (tuvo docenas de amantes de ambos sexos), el pintor Diego Rivera, otro célebre cogelón, murió tres años más tarde con (no “de”) cáncer de testículos tratado con radiaciones de cobalto en la Unión Soviética. Otro karma en acción: “Ya me comen, ya me comen / por do más pecado había”. (Capítulo 33 del Quijote: “metieron al rey Rodrigo, vivo vivo, en una tumba llena de sapos, culebras y lagartos, y que de allí a dos días dijo el rey desde dentro de la tumba, con voz doliente y baja: Ya me comen, ya me comen por do más pecado había”.)

CRISTEROS

Otra muestra de mis enemil ignorancias: “Miembros de alto rango de la organización racista y anticatólica Ku Klux Klan, hacia 1925 le ofrecieron al presidente Calles 10 mil dólares para ayudar a luchar contra la Iglesia Católica. La oferta llegó tras que los Caballeros de Colón en los Estados Unidos ofrecieron en secreto a un grupo de rebeldes cristeros mil de ayuda financiera para armas y municiones. Esto se hizo después de que Calles envió un telegrama privado al embajador de México en Francia, Alberto Pani, diciéndole que ‘la Iglesia Católica en México es un movimiento político, y debe ser eliminado para proceder con un gobierno socialista libre de hipnosis religiosa que engaña a la gente’”.

MOTA INFINITA

Me cuenta el Gus: “Según el erudito sacerdote Pavel Granados, Agustín Lara estaba en Hollywood contratado para musicalizar unas películas. Pero no podía concentrarse en el trabajo y le pidió a un empleado de los estudios que le consiguiera mariguana. Pero en aquellos años (más o menos principios de los 40) la yerba santa quizá solo la conocían algunos inmigrantes que laboraban en los campos de cultivo. Así que el empleado llegó con cocaína. Don Agustín quedó a partir de entonces prendido con el polvito, como lo relataba con simpatía sin igual Tin Tan”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2