×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
24 Julio 2018 04:00:00
Sarcasmos
DÉTENTE o ¡DETÉNTE!

Este artículo de Paul Craig Roberts: “Presstitutos” Enloquecidos Conducen al Mundo a la Guerra Nuclear (https://www.paulcraigroberts.org/2018/07/18/crazed-us-presstitutes-drive-the-world-to-nuclear-war/), referido al reciente encuentro de Trump con Putin en Hell-Sink-i, es muuuuuuy inquietante y perentorio: “En los Estados Unidos no hay respeto alguno por los hechos entre los ‘presstitutos’ o incluso dentro del propio Gobierno de Trump. Que Trump trabaje en favor de alcanzar un estado de cosas menos peligroso entre las potencias nucleares es un signo de inteligencia y humanidad que falta en otros lugares. Si el pueblo estadunidense no apoya los esfuerzos de Trump para normalizar las relaciones de EU con Rusia, está cavando su propia tumba, además de la tumba de la humanidad”. O como con sorna les dice Trump a esos “presstitutos”: “Ustedes preferirían desatar la guerra con tal de que yo no me llevara bien con Putin”.

DÉTENTE EN GEOPOLÍTICA

Wikipedia: “Détente es un término francés que significa ‘aflojamiento’ o ‘aligeramiento’. En muchos textos históricos se traduce por ‘distensión’”. El término fue utilizado en política internacional desde principios de los años 70. Comúnmente es aplicado a cualquier situación internacional en la cual determinadas naciones previamente hostiles, pero no involucradas en una guerra manifiesta, aminoran tensiones por medio de la diplomacia y de medidas que construyan la confianza. El término se usa principalmente para referirse a la reducción de la tensión entre la URSS y EU en el proceso de deshielo de la Guerra Fría (1944-1985).
 
DETÉNTE EN RELIGIÓN 

Wikipedia: “Un deténte (voz proveniente del imperativo del verbo ‘detenerse’) es un escapulario, chapa o trozo de tela con la leyenda ‘Detente, bala’ o ‘Tente, bala’ que llevaban junto al corazón algunos soldados de las distintas guerras españolas de los siglos 19 y 20. Dicha leyenda solía estar acompañada por una representación del Sagrado Corazón de Jesús. Los detentes se asocian normalmente con el movimiento charlista”. “La monja Ana Magdalena Rémuzat, habiendo sabido por revelación, hacia 1720, que iba a desencadenarse una gran peste en Marsella, y que los atacados encontrarían auxilio prodigioso en la devoción al Sagrado Corazón, la santa Religiosa ayudada por sus Hermanas, preparó millares de pequeñas imágenes de este Corazón con la inscripción DETÉNTE… EL CORAZÓN DE JESÚS ESTÁ CONMIGO. Desde entonces, la práctica se extendió a muchos países. El papa Pío IX concedió 100 días de indulgencia a los que llevaran el DETÉNTE. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) fueron muy populares los escapularios llamados ‘tente bala’ (o ‘detente bala’), en la esperanza de que fueran útiles para detener o desviar milagrosamente las balas enemigas”. El deténte fue usado en México por los cristeros que se levantaron en armas (1926-1929) contra el Gobierno mexicano.
 
GUERRA CRISTERA

El 23 de febrero de 1927, los cristeros derrotaron por primera vez a las tropas federales en San Francisco del Rincón, Guanajuato. ¿Y dónde está el Centro Fox? Allí mero, “capital mundial del sombrero y capital nacional del calzado deportivo”. El municipio es la sede del rancho San Cristóbal, residencia de campo de Vicente Fox Quesada, presidente 2000-2006. (Cuando “sacó al PRI a patadas de Los Pinos”, por primera vez en 71 años). 
 
POQUIANCHIS

Por cierto, de allá mesmo fueron las infames Poquianchis. Wikipedia: “Las Poquianchis es el sobrenombre y nombre mediático con el que se conoció a un grupo de cuatro hermanas González Valenzuela, asesinas seriales mexicanas activas entre 1945 y 1964, principalmente en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato. Las cuatro mujeres eran dueñas de varios burdeles en Guanajuato y Jalisco. Sus víctimas fueron en su mayoría sexoservidoras a su servicio aunque también asesinaron a clientes y bebés de las mujeres esclavizadas. Su número confirmado de víctimas es 91, pero se cree pudieron matar a más de 150 personas, lo que las convierte en las asesinas seriales más prolíficas registradas en la historia de México”. Mi amiga Elisa Robledo escribió sobre ellas el libro Yo, la Poquianchis: por Dios que Así Fue (1986, Ed. Sayrols).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2