×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
BOLSAS MANIPULADAS

Me dice el paisano Manuel: “Tienes razón cuando mencionas ‘acciones (stocks) con valores artificialmente elevados como resultado de políticas estimulativas’. Todo empezó para mantener competitivo al franco (la moneda nacional suiza), como Japón lo hizo con el yen. Esta lista sólo incluye acciones en EUA. Y puede ser que haya otras entidades ligadas al Banco Central de Suiza que no consoliden sus cifras contables. Son 82 anglo-billones de USD”, y adjunta una lista de las acciones artificialmente impulsadas: Apple, Microsoft, Google, Amazon, Facebook, J&J, Exxon, Visa, Intel, AT&T, Pfizer, UG, Procter & Gamble. Con razón todos esos nombres (tickers) suben y suben y suben todos los días hasta el infinito y más allá.

Una vieja consigna de Wall Street aconseja a los inversionistas “nunca pelearse con la Fed” (es como meterte en el ring con un Mike Tyson enojado). Imagínate pelearte con una Fed globalizada con 20 sedes (Nueva York, Londres, Tokio, Bruselas, Zurich, Sydney, Singapur, etc), una Fed enloquecida de nuestros días; una Fed a la enésima potencia, capaz de emitir “dinero” fíat sin límite alguno y a un costo ridículo (es como meterte al ring, con los dos brazos atados a la espalda, con un Mike Tyson enojado y que apostó 10 millones a que te noquearía en el primer round).

Llamar “mercado libre” a esta faramalla, es como calificar de “pelea limpia” a semejante
masacre de boxeo.

LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

Me entero de este curioso fenómeno: “Hay mucha riqueza en este mundo, y está distribuida de forma extremadamente desigual. Según un informe de Oxfam, el 82% de la riqueza generada en 2017 fue acaparada por el 1% de la población mundial. Mientras que los gatos gordos de la Tierra siguen haciendo cosas típicas de ricos, también es curioso que muchos de ese 1% estén gastando tanto tiempo y dinero pensando y preparándose para el apocalipsis. ¿No tienen mejores proyectos o negocios para invertir? ¿Hay algo específico en la psicología del rico que lo hace comportarse de esta manera?”.

MOM

Me aclara la Pamela, a propósito de quien le llevaba la ostia a mi madre los domingos: “El que lleva la Comunión no es un voluntario, es un Ministro de la Iglesia. Tiene que estudiar y prepararse para el buen desempeño de su voluntariado”.

ATENTADO

Me dice Sergio González Corona: “Me parece increíble que Maduro y su gente quieran engañar al mundo tan burdamente como un ataque con drones con explosivos que se acercaron a su objetivo a 150 metros. ¿Qué es lo que debería hacer cualquier elemento de su seguridad personal al ver un dron de esos? Que él, como todos los elementos de seguridad en el área, tenían que saber que no debería estar ese dron ahí. Ninguno tenía que esperar una orden especial ante un hecho de esa naturaleza.

En la primera fracción de segundo que lo vieron. ¡Todos debían dispararle hasta tumbarlo! No lo hicieron, fue autoataque. Otra cosa que no me trago es la corredera de la gente que estaba formada en la calle, creo que militares. Donde estaba Maduro nadie se movió más que los de su seguridad protegiéndolo; abajo enfrente de ellos en la calle todos corrieron alejándose de Maduro como corre la gente ante una explosión como lo vimos en el maratón de Boston; alejándose del punto peligroso en todas direcciones... pero junto a Maduro nada explotó”.

LOS LÓPEZ

Respecto de los cuatro López que han sido presidentes de México, me dice Luz María Silva: “A su manera, todos tienen un componente de simpatía y frivolidad que no tienen otros presidentes. La historia cuenta que “El 15 uñas” (Santa Anna) era simpático y seductor. De “López Paseos” (Mateos) no se diga, y “El Jolopo” (Portillo) tenía un innegable encanto. Supongo que en persona AMLO tiene también lo suyo y la frivolidad se refleja en su programa, en especial en su relación con la burocracia. Ojalá me equivoque”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2