×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
28 Agosto 2018 04:00:00
Sarcasmos
EXTINCIONES

Hablando de entidades que están destinadas a la extinción, un dato duro: el 99.9% de todas las especies que han existido sobre la tierra, ya no existe. Entonces, la alharaca de los ecolocos sobre las especies “en peligro de extinción” son una verdadera vacilada. ¡Claro que las hay, y por miles! Pero eso sucede todo el tiempo. Y si bien es cierto que hoy quizá el ritmo es más acelerado, siempre ha sucedido y siempre seguirá sucediendo. ¿O de veras te quita el sueño que el lobo mexicano se extinga?

PLANEACIÓN CENTRAL

Tengo amigos ultra keynesianos que son partidarios decididos de la planeación macroeconómica (si la hacen ellos, claro), pero como les avergüenza reconocer que es planificación central (comunista, socialista, fascista, bolivariana, nazi o lo que sea, da igual el tipo de dictadura de que se trate: todas son colectivismos, primacía del Estado sobre el individuo), prefieren encubrir términos engañosos como “planeación democráticas”. Toda planeación central implica una violencia política, ya sea en Alemania, la Unión Soviética o Estados Unidos.

CONTAMINANTES

“18 barcos portacontenedores gigantes emiten más azufre en la atmósfera que mil millones de automóviles en todo el mundo”.

IMPERIO EN DECADENCIA

Dice un conocedor que vive en Manhattan, David K Lifschultz: “Estados Unidos se encuentra actualmente en un estado de decadencia moral y material casi sin precedentes en la historia. El 70% de sus jóvenes de entre 17 y 24 años no está capacitado para servir en el Ejército, en gran parte basado en la difusión de drogas y vicios como en Cartago. Estos son signos de un declive masivo y moral, mientras que el poder está comenzando a transferirse a las naciones asiáticas que se centran principalmente en los aspectos materiales de la civilización occidental. Y la Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos actúan como el Senado cartaginés que socavó a su gran general Aníbal. Esto tiene un paralelo con nuestra historia, que eliminó al general MacArthur de la dirección de la Guerra de Corea por un líder de la mafia Pendergast (el presidente Truman). Desde entonces el calibre de nuestro liderazgo militar ha estado en un declive vertiginoso, ya que a nadie con talento le gusta que la mafia le diga qué hacer. La remuneración monetaria no es un incentivo para quedarse, ya que no compite con la industria o Wall Street. Si la DIA, la CIA o la NSA tienen a alguien con un gran talento, Google les ofrece un millón de dólares al año para que accedan a trabajar con ellos y se vayan. Y ellos migran”.

ESTE Y OESTE

Sobre el jaloneo entre oriente (China, Rusia, India, Irán, Turquía, Japón) y occidente (EU y Europa) respecto de la hegemonía mundial, conviene recordar la frase de Rudyard Kipling (inglés nacido en India): “Oriente es Oriente y Occidente es Occidente, y nunca los dos se encontrarán”. Hay varios libros con este título o similar; los más conocidos son los de Pearl S. Buck (pasó 40 años en China, primera gringa en ganar el Nobel de Lieteratura) de 1930, y el del agudo e hilarante C. Northcote Parkinson de 1963. Nuestra época ve el regreso del péndulo geopolítico al Oriente, tras una estancia de seis siglos en Occidente. Ni modo, míster Trump, te tocó bailar con la más fea.

USURA

“Dante colocó a los sodomitas en el séptimo círculo del infierno, junto con los usureros. Según la doctrina, ambos cometen el mismo pecado.” Prefiero no hurgar en los vericuetos albureros de esta extraña similitud. En fin, la comunidad LGTBQQIP ¿debe añadir una novena inicial a su acrónimo: la B de bankster?

MURO

Incluso antes de Trump, más mexicanos salían de EU que los que entraban. ¿Y los críticos pensaban que Ron Paul estaba loco por sugerir que un muro fronterizo podría utilizarse para evitar que los estadunidenses huyeran a México?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2