×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
03 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
RASCADITO

“El túnel más profundo del mundo se adentra en la Tierra (sabemos más acerca de ciertas galaxias distantes que lo que sabemos acerca de lo que se encuentra millas debajo de nuestros propios pies). Por esa razón, los científicos soviéticos en la década de 1970 decidieron sondear lo más profundo de lo que la humanidad haya hecho antes. Durante los siguientes 24 años perforaron la corteza terrestre. El resultado fue el pozo Kode Superdeep, de 12 kilómetros de hondo. Para poner esto en perspectiva, desciende más allá del punto más profundo del océano, que se encuentra a casi 11 kilómetros). El pozo se encuentra en la península de Kola de Rusia. ¿Aprendimos algo de estas décadas de trabajo? Afortunadamente sí. Los científicos encontraron fósiles microscópicos de organismos unicelulares a 7 kilómetros de profundidad. Casi a la misma profundidad, descubrieron el agua. La temperatura en el fondo del hoyo alcanzó los 180° centígrados. Demasiado calor para continuar. La perforación se detuvo oficialmente en 1994. La distancia al centro de la Tierra es de unos 6 mil 400 kilómetros: 12 kilómetros apenas araña la superficie.”

DÓLAR

Jim Willie lleva años diciéndolo: el dólar gringo no morirá en el sentido convencional, sino que es como un globo de gas que subirá, subirá, subirá y se perderá en el cielo… hasta desvanecerse hacia el final del actual sistema financiero internacional (diseñado para renovarse cada 40 o 50 años; éste ya lleva 47, desde agosto de 1971, cuando Nixon canceló unilateralmente el respaldo del oro a la moneda, y así inauguró el primer sistema monetario totalmente fíat de la historia).

Hasta ahora, la predicción de Willie se está cumpliendo: todas las otras monedas fíat se están devaluando con respecto al dólar gringo, o lo harán en el futuro. O sea, el dólar “sube” incontenible. ¿Se desvanecerá en la estratosfera, como pronostica Willie?

MACARTHUR

A propósito, resuena la frase de general Douglas Mac Arthur, recién defenestrado en Corea por “el líder de la mafia Pendergast”, el presidente Harry S. Truman (sí, el mismo que decidió tirar las bombas nucleares sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki).

En su discurso de despedida ante el Congreso en 1951, evocó la frase de una balada de guerra tradicional: old soldiers never die; they just fade away(los soldados viejos nunca mueren; simplemente se desvanecen). Eso es lo que le pasará al dólar, según Willie.

SÚPERPOTENCIAS

“Italia fue la superpotencia mundial DOS veces en su historia: primero durante la época de los antiguos romanos, y segunda durante el comienzo del Renacimiento, cuando ciudades-estado como Venecia y Florencia se convirtieron en las economías dominantes de Europa. Ambas veces lo estropearon. Demasiados gastos innecesarios, demasiadas deudas, demasiadas regulaciones, demasiadas guerras, demasiada degradación de la moneda.

“No importa cuán fuerte sea tu país o imperio. Si transcurre suficiente tiempo con esas fuerzas destructivas en juego, el país se debilita y pierde su poder. Es inevitable. Ningún país en la historia ha podido endeudarse indefinidamente, gastar en exceso, librar guerras interminables, etc. sin consecuencias. Y sería tonto pensar que esta vez es diferente, sólo porque la súper potencia se llama Estados Unidos.”

Su deuda es la mayor, no sólo del mundo, sino de toda la historia; y su moneda ya causa erisipela.

CONSULTAR AL PUEBLO

“Me corresponde ahora y aquí declarar ante este soberanía, cómo los procuraré, después de haber consultado para este fin a la Nación entera, pues no es esfuerzo ni responsabilidad de uno solo, sino hazaña participativa de todos.” Uno de los párrafos iniciales de su un tanto largo discurso de toma de posesión de José López Portillo como presidente, diciembre 1 de 1976, tras haber sido candidato único en esas elecciones.

Aquí el flamante mandatario no pudo contener una lagrimita de espontánea emoción (lo que le valió el mote que 6 años después le puso la raza: “El Perro llorón”, por aquella frase patética de política monetaria voluntarista: “Defenderé el peso como perro”).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2