×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA BANDIDA

(Concluyo con la añoranza del Erny sobre lo que le platicó Marco Antonio Muñiz en Mahatlán hace algunos años.) “En La Bandida se daban cita, además de empresarios y políticos, los astros del toreo del momento: Manolete, Silverio Pérez, Carlos Arruza, etc. A todos ellos les compuso sus corridos.

En una ocasión que estuvo Manolete con La Bandida, al despedirse el torero de figura vertical y rostro triste, le solicitó la ‘madame’: ‘Manolete, la próxima vez que vengas a México, traéme por favor una guitarra española’. Y Manolete le contestó: ‘Yo te la traigo’. Y se la trajo.Un día, tiempo después, se me acercó La Bandida y me dijo: ‘¿Te acuerdas de la guitarra que me trajo Manolete? Traémela, creo que está ahí arriba’. La saqué de su estuche y le pregunté: ‘Madre, ¿quiere que se la afine o qué?’ Y me contestó: ‘No, te la regalo’. Le respondí: ‘No Madre, no la puedo aceptar, sé el valor sentimental que tiene para usted, perdóneme’. Y remató: ‘Te la regalo, pero te me vas ahorita de este lugar’. Todo sacado de onda le pregunté: ‘Pero Madre, ¿qué hice?’ Y me arengó por última vez: ‘Ándale, vete, no quiero que te quedes aquí estancado, tienes madera para hacer algo en la vida y, cuando lo hagas, vienes y me lo platicas’ Salí llorando de la casa de La Bandida, donde pasé una de las mejores etapas de mi vida.

Después regresé un par de ocasiones para actualizarla de mis progresos en mi carrera de cantante y después le perdí la huella y se desapareció.”

LETRA

La letra del bolero es muy breve:

Las flores y la lluvia / Me acompañan / En mis horas de nostalgia / Y de tristeza.

Me arrebata el pensamiento / La distancia / Para hacer de mi vida / Una pavesa.

Ya la enramada se secó / El cielo el agua le negó / Así tu altivo corazón / No me escuchó.

Como ave errante viviré / Buscando alivio a mi dolor / Con la añoranza de tu amor / Yo moriré.

Escúchala cantada por Alejandro Fernández: https://duckduckgo.com/?q=la+enramada+luis+miguel&atb=v98-2__&ia=videos&iax=videos&iai=6UR593OLV68

POBLACIONES

Para dimensionar tu optimismo: China mil 416 millones de habitantes, India 1,357, EU 327, Indonesia 267, Brazil 211, Pakistán 202, Nigeria 197, Bangladesh 167, Rusia 144, México 131.

AUDITORÍAS

Al Departamento del Tesoro de EU (se realizan rutinariamente cada semestre; uñas largas hay en todas partes). La más reciente auditoría reporta 33 arrestos, 35 acusaciones y 21 sentencias, además de un soplón (leaker).

En otras áreas del gobierno: 170 posibles delincuentes enviadas a las autoridades federales, 116 a las autoridades estatales o municipales. Miles de millones de dólares en dinero extraviado y/o recuperado (fraudes, desperdicios, latrocinios, desviaciones). https://www.youtube.com/watch?v=n9Rc4h2OiF0

GUERRAS CIVILES

No hay ni una sola guerra civil “pura”, es decir, que no tenga intervenciones extranjeras de un lado y/o del otro. Todas las guerras dizque civiles son inciviles en esencia (además de feroces y especialmente sucias), incluyendo las guerras civiles mexicanas y gringas de ayer, de hoy o de mañana. La “guerra civil” es un ente de ficción: no existe ni puede existir.

Todas las guerras dizque civiles son en realidad guerras solapadas (proxy wars) entre intereses extranjeros que no dan la cara y usan la sangre y los muertos del país. Generalmente, el bando que recibe el mayor o más eficaz apoyo extranjero es el que gana (Madero, Lincoln, Lenin, Franco, Castro, Noriega, Morsi, Assad, son ejemplos claros).

TENIS FEMENIL

La final del abierto de EU fue triste y opacó el triunfo de Naomi Osaka, de 20 años, primera jugadora de Japón (aunque ella vive en Florida, EU) en ganar un gran slam. La hoy perdedora Serena Williams escenificó el berriche de su vida (muchos dicen que justificadamente, aunque tiene una historia de explosiones de temperamento). Recuerdo los berriches (algunos acaso también justificados) de Connors y de McEnroe (los 3 son gringos, curiosamente).
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2