×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
Rami: “El mundo está cambiando a pasos acelerados y aquello que era cierto hace unos años hoy ya no se sostiene. Los ejemplos son muchos. Uber puso en jaque a los taxistas; Amazon, a los comerciantes; Booking, a las agencias de viajes; Google, a las páginas amarillas; las redes sociales, a los medios; YouTube, a la TV; Netflix, a los cines; Tinder, a las discotecas, y así, en cada industria, han surgido cisnes negros que han cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas. Esto ha generado una nueva burbuja que ha sacado las cosas de perspectiva. 

BURBUJAS

“El valor de capitalización de Amazon es ya casi de un anglotrillón de dólares, más que la suma de todas las empresas que ha desplazado. El de Facebook es de casi 500 mil millones de dólares, más que la suma de todos los periódicos con los que ha acabado. Netflix, 300 mil millones de dólares, más de los que en su momento valieron todas las exhibidoras y los videoclubes. Yo entiendo que Amazon valga mucho, ¿pero más que toda la industria de ventas al menudeo (Sears, JCPenney, Macys, Saks…) juntas?. Aun si se quedase con el 100% del mercado, no se justifica la valuación”.
 
MIEDO Y CODICIA

“A los mercados los mueven solo dos fuerzas, el miedo y la avaricia (greed and fear). Cuando una sustituye a la otra, es cuando vienen los grandes colapsos. Hace 10 sucedió uno de estos colapsos con la crisis ‘suprime’, pero los gobiernos tenían un as bajo la manga que fue imprimir dinero a lo bestia y endeudarse hasta el cogote. Pero esta opción ya no les va a funcionar porque ya la gente se la sabe y sería muy inefectiva. Entonces, ya no hay salida, la próxima crisis va a causar un colapso sin precedente en la historia. La pregunta es cuál va a ser el catalizador que cambie el sentimiento de avaricia que predomina hoy, por el de miedo. No han sido desastres naturales, no han sido guerras, no han sido elecciones ni cambios de gobiernos en todo el mundo, no han sido atentados terroristas, cambios en los bancos centrales, ningún evento exógeno ha sido capaz de cambiar la dinámica de greed a fear”.

EL PUNTO DE QUIEBRE

“Este catalizador puede ser que Trump pierda el congreso y el Senado, y que los locos de los demócratas lleguen al poder. Esto puede tirar el pilar de estabilidad que es los Estados Unidos. Con él, se va por el caño el dólar, con el dólar las deudas, con las deudas los bancos, con los bancos los ahorradores y las empresas, con estas los empleos, los salarios y entonces sí, vas a ver cómo, en cuestión de horas, el miedo se apodera de todo y la gente va a correr a buscar las salidas y entonces, todo el castillo de naipes se va a desplomar. ¿Qué posibilidades hay que eso suceda? La verdad muchas porque en los Estados Unidos (donde vivo), ya hay un diálogo de sordos. No importa qué tan bien haga Trump las cosas, los demócratas van a votar en su contra; no importa qué tan mal las haga, los republicanos van a votar a su favor. Ya no hay gente que razone, todo está a nivel de las vísceras, la gente está pensando con el hígado, con las nalgas, con todo menos con la cabeza y ya están en la dinámica de que explote todo y a ver de a cómo nos toca. En el 2016, los demócratas tuvieron más voto popular y Trump ganó por los colegios electorales. Pero en las elecciones intermedias sí decide el voto popular. Sigue habiendo un factor de incertidumbre por los que mienten en las encuestas. Pero si el Congreso y Senado quedan con mayoría demócrata, el miedo se va a apoderar de este país y del mundo entero, porque los demócratas perdieron la brújula, se han vuelto un partido patito, van a llegar con sed de venganza, a destrozar a Trump, a sacarlo de la Casa Blanca, y la primera potencia del mundo se va a desintegrar políticamente. Y entonces sí, sin ese bastión de estabilidad que mantiene al dólar donde descansa todo el sistema financiero global, entonces sí el miedo se va a apoderar de todo. El miedo anda en burro, el burro de los demócratas. Si los republicanos ganan, la burbuja se va a seguir inflando y no tiene fin, porque la avaricia no tiene fin. Pero si ganan los demócratas, revienta”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2