×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
OPTIMISTAS Y PESIMISTAS

Cándido, el eterno optimista, se acerca a Tezcatlipoca, el eterno pesimista, y le dice: “¡Híjole, por más que me cueste reconocerlo tengo que admitir que el colapso ya empezó y me temo que en el futuro sólo tendremos mierda para comer”. Le replica el pesimista: “¿Y crees que va a alcanzar para todos?”

COLAPSO

Se que el mundo está por sufrir el más tremendo colapso económico de la historia moderna (de hecho ya comenzó). Eso no lo puedo evitar ni conjurar (no tengo búnker en Nueva Zelanda), pero sí puedo “cultivar mi propio jardín”, como recomienda Voltaire. Puedo prepararme para el ramalazo en mis muy modestas posibilidades, y pulir mis 8 formas del capital de que todos los humanos disponemos: financiero, material, social, intelectual, cultural, emocional, experiencial, espiritual. Tú no puedes impedir que llueva, pero sí puedes preparar un techo (aunque sea precario) y ropas secas (aunque sean humildes) para refugiarte y cubrirte cuando el agua comience a caer.

DIMENSIONANDO LA CATÁSTROFE

“Este globo lleva 100 años inflándose. Cuando reviente, el estallido será épico.” Minuto 16: https://www.youtube.com/watch?v=sCjIPwWFd3k

AMLO

Ya calificó de “quebrado” al país (como lo están casi todos los gobiernos). “Posiblemente por las circunstancias, porque el país está atravesando por una situación económica y social muy difícil, posiblemente por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña“. Doña Claudia Sheinbaum le hizo tímida segunda: “Recibo una ciudad con muchas dificultades económicas”. Se agradece la franqueza, sobre todo considerando la refinada malicia de los tecnos actuales en el gobierno, que asumen una actitud de que todo está bien en la hueconomía cuando saben perfectamente que el cielo entero se nos está cayendo encima (a todos los humanos, no sólo a los mexicanos). Salinas-Aspe lograron enmascarar el globo que le estalló en la cara al siguente sexenio de Zedillo-Serra, y de ahí la inacabable discusión sobre si el “error” fue de diciembre o de enero (sin aclarar que no fue un simple “error” sino una infamia en toda forma; no una descortesía intrascendente sino una mentada de madre gritada a la cara con todas sus letras). Pleito de tecnócratas, en todo caso, a los cuales les importaba un rábano los 100 millones de mexicanos damnificados; lo único que le importaba era quién merecía cargar con la culpa a juicio de sus dueños trasnacionales. Esta vez los entrantes no le permitirián gracioso mutis a los salientes: desde antes ya están puntualizando públicamente que les dejan un país quebrado y emproblemado. AMLO-Urzúa están dejando claro que la culpa del inminente estallido no es suya sino de quienes les heredan el petardo. Por supuesto, Hacienda y la cúpula empresarial rechazaron airadamente el dicho de AMLO-Sheinbaum. “Las finanzas nacionales son sólidas”, dijeron muy enfáticos. Veremos dentro de 71 días. Por lo pronto México toma prestados casi 12 mil millones de dólares, como muletas para Pemex y la CFE.

GASTITOS

Nikki Haley, la truculenta embajadora de EU en la ONU, se cambió a un apartamento nuevo. Descubrió que las cortinas ya eran viejas: tenían más de dos años. Así que hizo que su patrón, el Departamento de Estado, las cambiara. Salieron baratas: $52 mil dólares (un millón de pesos mexicanos). Ecos del Embajador Dormimundo de México (Fox-Derbez, 2003) ante la OCDE, Carlos Flores, a quien la secretaría de Relaciones Exteriores no sólo le compró 8 colchones de lujo sino una modesta casita de millón y medio de dólares (hace 15 años) en las afueras de París, además de todo el menaje doméstico.

GUERRA CIVIL EN EU

Es muy inquietante lo que dice el Rami de la tremenda polarización de la población gringa: que demócratas y republicanos ya no usan sus cerebros sino las vísceras, y están dispuestos a incendiar su país (el mundo, en realidad) con tal de hundir al otro bando. Ya nadie piensa allá; todos simplemente odian.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2