×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
24 Septiembre 2018 04:00:00
Sarcasmos
EMPLEADOS

Me dice un amigo empresario que ha tenido que lidiar con este asunto durante toda su vida: “Se habla mucho de que los robots están reemplazando a los trabajadores humanos. Esta tendencia me parece inevitable y hasta conveniente para todos: patrones, empleados, sociedad. Además, ya llegaron los tiempos de vacas flacas y la tijera de la austeridad republicana va a recortar puestos y sueldos a discreción ¿Qué me dices de un sindicato de gobierno donde fingen trabajar y no los pueden correr y hacen lo que se les da la gana? ¿Y lo que sufren los patrones de la IP donde sus empleados le dedican mucho de su tiempo a chatear con amigos y amigas y familiares o sus aficiones o cuestiones políticas? ¿Qué tal los empleados de las empresas paraestatales de México? ¿Realmente los puedes correr? ¿Cuánto te cuesta? Hace dos meses estuve en Los Ángeles comiendo con un empresario y nos platicó que en California te cuesta más de un millón de dólares correr a cualquier empleado del gobierno estatal, haciéndolos prácticamente inamovibles”.

PREGUNTA

Mis papás me decían que el dinero no crece en los árboles. ¿Entonces por qué los bancos tiene “ramas” (branches)?

LA BANDIDA

El Tavillo, querido paisano mahatleco: “Yo no sabía que la primera esposa de Marco Antonio Muñiz, de quien tuve alguna vez la totalidad (o casi totalidad) de su discografía en LP, hubiera sido mazatleca. Curiosamente, uno de sus hijos (no estoy seguro si de nombre Gustavo), en algún momento fue mi compañero efímero en la universidad (de hecho, cayó en mi grupo como ‘repetidor’). Y ciertamente, no se le veía pinta de cantante.” El Tocayo de Oro, otro paisano: “Doña Graciela Olmos, más conocida como La Bandida, era una duranguense adoptiva por su primera pareja a quien apodaron El Bandido, que era nativo de Canatlán, Durango, pero murió en una batalla revolucionaria. De ahí en adelante ella adoptó el mote de Bandida en honor de su galán. La más famosa madame del siglo 20 estafó al mero capo de capos en su tiempo, Al Capone, y con esa dolariza se estableció en la Ciudad de México. En la casa de la calle Durango, de la colonia Roma, dejó la huella del congal más político que hemos tenido. Yo desconocía que la primera mujer de M. Antonio Muñiz era mazatleca. Tengo un libro serio sobre la vida de La Bandida, escrito por una investigadora universitaria. Hace como 5 años pretendimos hacerle un homenaje en Durango y presentar este libro, junto a Nelly Campobello, pero las buenas conciencias no lo permitieron. Hasta la fecha doña Graciela es una proscrita de la historia de esa entidad, pese a que ella compuso el primer corrido al Estado (comienzan con ‘En Durango comenzó su carrera de bandido y en cada golpe que daba se hacía el desaparecido...’). Nelly Campobello era amiga de Refugio Elías, una periodista muy importante en su tiempo, de la cual acabo de hacer un libro”.

DICTAMEN

Lo dijo G.K. Chesterton: “El mundo moderno es insano, no tanto porque acepte sus propias anormalidades, sino porque es incapaz de retornar a la normalidad”.

TRUMP

Insisten en querer tirarlo. Y yo recuerdo la frase garabateada en un muro del París amotinado de 1968: “Dios ha muerto. Firma: Nietszche”. Abajo una mano inocente escribó: “Nietszche ha muerto. Firma: Dios”. Me parece que esa historia puede repetirse. (Y no porque Trump sea ningún dios; ya Meryl Streep le reservó este galardón a Harvey Weinstein.)

REGALO

Mi nuevo iPhoneX me costó $35 mil. Lo pude comprar después de ahorrar hasta el último centavo durante 2 años. Por accidente me lo estrelló en el piso mi hijito de 6 años y le rompió la pantalla. Como me costaría demasiado repararla, he decido regalarlo. Si te interesa, llámame y pasa por él. Es más bien flaco, duerme mucho, come poco, por lo general no da mucha lata y no protesta demasiado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2