×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
15 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Según el Nacho, conocedor y ferviente proponente, las objeciones que se le enderezan “en general no tienen que ver con el sistema acusatorio y los juicios orales, sino con la corrupción que evita la denuncia, esconde las pruebas, la policía corrupta, las cárceles corruptas, etc y NO con el juicio que hoy es público”.

MOTA INFINITA

Analiza desde el terreno el Milín, paisano, empresario y político conocedor: “Parece un cuento de hadas que en Canadá se convierta la mariguana en legal. Sin embargo, no ha sido tan sencillo.

Los debates en la televisión a diario, denota que está más que complicado pasar de la ilegalidad a la legalidad, sin costos muy altos y descalabros. Primero, cada provincia ha decidido su propia política de cómo operarlo, lo que complica la visión general de una política pública. Hay provincias que lo manejarán como monopolio provincial y en otros podrá el sector privado participar en el desarrollo de la industria. Quebec (donde tengo una casa) lo tendrá como monopolio al igual que el alcohol y el tabaco.

Los temas de debate son múltiples y no hay definición todavía a días de la entrada de la mariguana a la legalidad.

1. ¿Se deberá de tratar la mariguana en forma igual al alcohol y el tabaco?

2. ¿Conducir bajo el efecto de la mariguana se deberá de tratar igual al alcohol o el tabaco?

3. ¿Acabará con el mercado negro y los cárteles la mariguana legal?

4. ¿Se permitirá usar la mariguana al igual que el tabaco en centros de trabajo?

5. Fumar mariguana casi todo el mundo lo entiende, pero los productos masticables o comibles están teniendo más resistencia que fumar, hay gran desconocimiento de los alcances y consecuencias.

6. La Policía no está entrenada para detener o diferenciar personas bajo efectos de distintas drogas.

7. Hay grupos pro-mariguana que en cuanto se tengan las reglas y se definan las políticas públicas sobre el uso de la mariguana recreativa, irán a las cortes, ya que consideran que la mariguana, por ejemplo, a diferencia del alcohol permite tener un estado de alerta superior a los que no la usan, en el trabajo, conduciendo automóviles y en general en cualquier actividad que se realice. Alegan que tienen pruebas científicas al respecto.

8. El bajo mundo y los cárteles, ¿qué van a hacer, dedicarse a actividades lícitas o continuarán violando la ley?

9. Sobre el regulador, ¿habrá normas que regulen, calidad y métodos de producción y su impacto en la salud?

10. Al cruzar la frontera a USA y los inspectores americanos, cuando pregunten si consumen o han consumido mariguana, no los dejarán pasar a USA y los obligarán a mentir.

11. Donde hay monopolio en algunas provincias, ¿se podrá importar o transportar sin consecuencias de otra provincia?

Como te darás cuenta, estos son algunos de los temas a debate y se siente en el ambiente, que pudiera en el corto plazo tener consecuencias negativas que pudieran abordar el avance que se ha dado. Habrá que seguir el tema, ya que Canadá será observada por el resto del mundo y el éxito o fracaso impactará al resto del mundo los intentos de legalizar la mariguana. Saludos”.

LA BANDIDA

“A Ruiz Cortines, recién llegado a la Presidencia (1952), le compuso un corrido que decía entre otros versos: La Bandida ya no puede / con la ley de la mordaza. / Va a empezar a abrir la boca / y a ver qué cabrones pasa. / Líderes y gobernantes / todititos son igual, / el pueblo se muere de hambre / y ellos usan Cadillac”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2