×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
23 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LOS TRES PRINCIPALES ENEMIGOS

Se lo atribuye a Adolfo López Mateos (ALM) decir que los mayores enemigos de un presidente de Méxicos son los EU, la burocracia y el Estado Mayor. Agarrar pleito con los 3 al mismo tiempo no parece una buena idea.

ALM

Wikipedia: “Adolfo López Mateos (1908-1969) fue un abogado y político mexicano que se desempeñó como el 53 presidente de México, ejerciendo como tal durante el sexenio comprendido entre 1958 y 1964. Su sucesor, Gustavo Díaz-Ordaz Bolaños-Cacho, se desempeñó como secretario de Gobernación durante los primeros cinco años de Gobierno de López Mateos, dejando el cargo al ser designado candidato a la Presidencia por el PRI.

Precedió a López Mateos en la Presidencia Adolfo Ruiz Cortines. ALM fue hijo natural de Elena Mateos Vega. De acuerdo con documentos no oficiales, fue hijo de Gonzalo de Murga, de nacionalidad española. Durante su infancia, él y su hermana Esperanza, también hija de De Murga, adoptaron el apellido ‘López’, que procedía del difunto esposo de su madre, el Dr. Mariano Gerardo López, quien había fallecido en 1904.

Al correr el tiempo, cuando Adolfo fue candidato a senador por el Estado de México, se creó una biografía oficial que lo hacía nacer en Atizapán de Zaragoza y retrasaba la muerte del Dr. López hasta 1915. Además, el nacimiento de Adolfo se retrasó hasta 1910 para hacerlo coincidir con el inicio de la Revolución Mexicana. Esta versión oficial se sostuvo ante todo porque el ser hijo de un español habría hecho ilegal su candidatura a la presidencia.

López Mateos fue bibliotecario, orador, amante del boxeo y practicante asiduo de la caminata en su juventud. Durante la campaña presidencial de José Vasconcelos, el futuro presidente López Mateos puso a las órdenes del candidato sus cualidades oratorias. Tras la represión a partidarios vasconcelistas (1930) hizo un viaje a Guatemala para ponerse a salvo. A su regreso, comenzó a incursionar en la política, tras incursionar brevemente en el periodismo en Tapachula, Chiapas (donde ahora late el lío de los migrantes hondureños).

Se recibió de abogado en 1934 con la tesis Delitos en Contra de la Economía Política. Fue profesor y director, entre 1944 y 1946, del lugar donde efectuó su secundaria y el bachillerato; y posteriormente, pastoreado por Isidro Fabela, senador por el estado de México de 1946 a 1952. Se le encomendaron diversas labores referidas a la educación y a la diplomacia en la década de los 1940s. Ocupó el puesto de secretario del Trabajo en la administración de Ruiz Cortines, ejerciéndose como tal de 1952 a 1957, fecha en la que se le designa candidato presidencial por el PRI.

Triunfó en las elecciones sobre el candidato panista Luis H. Álvarez. López Mateos, al ser elegido gobernante de México en 1958, se convirtió en el segundo presidente nacido en el siglo 20 y en el segundo en llegar a la presidencia a los 49 años de edad. El doctor neurocirujano James Leonard Popen, de la Lahey Clinic en Boston, operó a López Mateos en el Sanatorio Santa Fe de la ciudad de México.

López Mateos tenía siete aneurismas cerebrales (producto tal vez de una golpiza sufrida durante la represión vasconcelista). La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez.

Pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos. Durante dos años vivió en estado vegetativo, por muerte cerebral, recibiendo asistencia mecánica de tipo ventilatorio. Murió el 22 de septiembre de 1969.

Fue sepultado en el panteón Jardín. Años después, el presidente Carlos Salinas de Gortari (su padre, Raúl Salinas Lozano, fue secretario de Industria y Comercio en el gabinete de López Mateos) mandó exhumar sus restos para que fuesen depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán, estado de México.”

“Era un mujeriego empedernido”, me cuenta uno que vivió de cerca y de joven esta faceta del carismático personaje.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2