×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
29 Octubre 2018 04:00:00
Sarcasmos
LA SEÑORA GORDA

Siempre me ha parecido graciosa la expresión (que escuché por primera vez, creo, en una película de Woody Allen). Por eso la consulté. Wikipedia: “Esto no termina hasta que la señora gorda canta, It ain’t over till (or until) the fat lady sings, es un coloquialismo que a menudo se usa como proverbio.

Significa que uno no debe presumir de conocer el resultado de un evento que todavía está en progreso. Más específicamente, la frase se usa cuando una situación está (o parece estar) cerca de su conclusión. Se advierte contra la suposición de que el estado actual de un evento es irreversible y determina claramente cómo o cuándo terminará el evento. La frase se usa más comúnmente en asociación con competiciones organizadas, particularmente deportes.

En general, se entiende que la frase hace referencia a las estereotipadas sopranos con sobrepeso de la ópera. Las imágenes del ciclo de la ópera de Richard Wagner, Der Ring des Nibelungen y en especial su última parte, Götterdämmerung, son típicamente las que se usan en las representaciones que acompañan la referencia a la frase.

La ‘dama gorda’ es la valquiria Brünnhilde, que tradicionalmente se presenta como una muy dama redonda con casco cornudo, lanza y gran escudo (aunque Amalie Materna protagonizó a Brünnhilde durante la vida de Wagner, foto de 1876, con un casco alado). Su escena de despedida dura casi 20 minutos y conduce al final de todo el ciclo del anillo. Como Götterdämmerung trata sobre el fin del mundo (bueno, el mundo de los dioses nórdicos), de una manera muy significativa ‘está (todo) terminado cuando la gorda canta’”.
 
ENERGÍA

Sobre este tema crucial me dice Demagog (otro que es todavía más pesimista que yo): “Para fines de este siglo, el mundo se habrá transformado tanto, que sería irreconocible para nosotros si viviéramos para llegar a ese tiempo.

El petróleo que hoy se descubre en nuevos campos petroleros del mundo entero, cubre sólo un bajo porcentaje de petróleo que hoy se consume. Hay un fuerte DÉFICIT entre el descubrimiento de nuevos yacimientos, y su consumo. Para fines de este siglo, si no es que antes, el mundo se habrá transformado –querámoslo o no– por la creciente escasez de ENERGÍA.

Lo que hoy nos agita –la ubicación del nuevo aeropuerto– para fines de siglo (o antes) resultará una colosal inversión innecesaria, puesto que la aviación como la conocemos, habrá desaparecido. Habrá aviones, pero estos serán de hélices, y –si bien nos va– serán tipo DC-3 clásico. Volar será muy caro y pocos podrán pagar el costo.

Lo que vivimos hoy se conocerá en la Historia como EL OCASO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL. Se apagarán los radios y las teles, y se volverá a usar la guitarra para hacer música y cantar. No todo el cambio será negativo –tendrá sus beneficios humanos– aunque el número de humanos tendrá que reducirse fuertemente.

Durante el Imperio Romano, Roma llegó a tener un millón de habitantes; en 1400, tenía 20 mil, 50 veces menos. Carpe diem, nec mínimum credula postero (aprovecha cada día, no te fíes del mañana)”.

¡ESOS RICOTES!

De las 200 entidades mundiales más ricas, sólo 43 son países y 157 son corporaciones (unidas en sus raíces a un solo control común; como los árboles, que parecen entidades separadas, individuales, pero que bajo tierra forman un solo bosque común, un entramado en el cual cada uno siente lo de todos los demás y actúan en concordancia y al unísono).

Walmart, Apple y Shell acumulan más riqueza que países relativamente ricos como Rusia, Bélgica o Suecia.

MENTIRAS CAPITALES

Manuel Frías Alcaraz propone las siguientes categorías, de las más leves a las más graves:

1. Mentiras normales o tradicionales.

2. Mentiras sumamente nocivas.

3. Mentiras públicas, privadas y sociales.

4. Hipocresías y calumnias.

5. Estadísticas.

6. Encuestas.

7. Elecciones.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2