×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
18 Febrero 2019 04:10:00
Sarcasmos
“Hoy hacemos una pausa para reconocer un marcador triste, otro punto de ruta en el camino hacia la casa de los pobres. Esta semana, por primera vez en sus 244 años, la deuda total de los Estados Unidos supera los $22 billones (anglo trillones). Los últimos 2 billones de dólares se han acumulado desde que Trump se puso la púrpura imperial. Los Estados Unidos requirieron 205 años para acumular su primera deuda de un billón, pero solo 11 meses para su vigésimo segundo. Es decir, lo que antes era el trabajo de dos siglos, ahora se logra en once meses. Aquí está el progreso, de un tipo peculiar y exótico”.

¿Qué tanto es eso ?

“El Instituto de Políticas de Empleo coloca un billón (anglo trillón) en esta perspectiva. Digamos que alguien te dijo que esperaras algo (estás limitado a billetes de un dólar). Si esperabas mil segundos, solo tardarías unos 17 minutos. Si quieres un millón de segundos, tendría que esperar aproximadamente 11.5 días. Pero si quieres un billón de segundos, tendrías que esperar 31 mil 688 años”.

La tendencia

“Alcanzar este desafortunado hito tan rápidamente es la última señal de que nuestra situación fiscal no solo es insostenible sino que también se está acelerando. El PIB ha aumentado un 35% desde 2008. Pero la deuda nacional, 122%. El crecimiento económico anual real promedio desde 2009 llega al 2.23%. Y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) estima que el crecimiento del PIB se desarrollará a un promedio de 1.9% anual en la próxima década. Pero estima que la deuda se está expandiendo a una tasa anual del 6%. Una vez más, la tendencia”.

La verdadera causa

Demagog: “El imperio del narco existe. ¿Pero cuál fue el impulso que llevó a la cumbre de los negocios, al narcotráfico? ¿Por qué hoy no es como el ayer, como hace 50 años, o como hace 100 años? ¿Qué le sucedió a la humanidad, que ha hecho del narcotráfico tan enorme negocio? Creo que nadie ha dado la respuesta, o cuando menos la respuesta que yo considero es la respuesta correcta. Yo creo que lo que ha trastornado tanto a la humanidad, a tal grado de buscar evadirse de la realidad por medio de la droga ha sido el dinero fiat, el dinero ficticio que ha usurpado el lugar del dinero real, tangible, de oro o de plata, que por miles de años se usó en el trato entre seres humanos. Cuando una sociedad pretende mantener la vida social -el intercambio de valores- usando un medio falso, entonces todo el mundo de cada ser humano se vuelve incierto. Esa incertidumbre es la que está royendo el espíritu humano y lo lleva a la evasión por medio de la droga. Cuando en México el dinero era de plata -yo viví las postrimerías de ese periodo- la droga la buscaban los enfermos mentales, o los pobres aplastados por su pobreza o los soldados sometidos a fuerte disciplina. Nadie en su juicio usaba la mariguana. Si acaso era juego momentáneo de algunos espíritus libres, pero nada habitual para lo cual existía una imperiosa necesidad físico-mental. Es la tergiversación de todo, bajo el dinero ficticio, lo que ha trastornado a la humanidad, y no sólo en México, en EU es impactante el efecto destructivo. ¿O será que, como dice el dicho, ‘para el martillo, todo parece ser clavo’. ¿O me equivoco? Por cierto, acerca de la degradación de las costumbres sociales, la terrorífica inflación monetaria de la República de Weimar en 1921-1925 causó un degenere totalmente pavoroso (retratado muy crudamente en la obra Cabaret), que cesó con la introducción de dinero real una vez más”.

Esclavos que se creen libres

“No conozco ningún país en el que haya tan poca independencia mental y verdadera libertad de discusión como en América”. Alexis de Tocqueville, 1850.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5