×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
06 Diciembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Hay otros mundos, pero están en este.
 
CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA

Asombroso dato: los 62 individuos más ricos del planeta tienen más riqueza que el resto de la población del planeta. ¿Y crees que los nombres del Forbes están entre esos 62 de veras megarricotototes? Cosita… 

CARSTENS

Los provincianos (fuera de México, todo es Cuautitlán) creen que renunció al cargo de gobernador del Banco de México. Los enterados corrigen: Carstens fue promovido, ascendido como gerente general al meollo de la red de control financiero global, el Banco de Pagos Internacionales (Bank of International Settlements, BIS). El Banco de México es tan sólo uno de los bancos centrales de media tabla. EL BIS es la torre de control de todo el sistema centralbanquista. ¿Qué significa este ascenso de Carstens al núcleo del aparato de control? Me responde Demagog: “¡Pobre Carstens! Le tocará ser el responsable, cuando truene (pronto) todo el sistema monetario/financiero mundial”. Otra opinión del paisano que vive en Suiza: “Desde la óptica de Suiza y otros centros financieros, México nunca había tenido un Gobernador del Banco Central tan brillante”. ¿Brillante para qué y para quién? pregunto yo. Para “ellos” y su delirante sistema fíat enfocado en la concentración brutal de la riqueza en el 1% del 1%. No para la sensatez real, el verdadero progreso democrático y el desarrollo económico distributivo. En ese sentido, este ascenso de Carstens es una pésima notica para el 99.99% de la humanidad: los elitistas refuerzan su gerencia para seguir atornillándonos lindo y bonito (como Carstens ya lo hizo en su breve paso por la Secretaría de Hacienda, ¿recuerdas? Nos aumentó el IVA a 16% alegando un “boquete fiscal” que entonces no existía, pero hoy sí existe precisamente gracias a sus “brillantes” manejos monetarios y financieros que incrementaron la deuda pública a lo salvaje y debilitaron aún más al pobre pesito).

CARRIER

Esta firma tenía planes de trasladar parte de su planta manufacturera a Monterrey, donde iba a crear mil empleos. Carrier canceló esos planes y de inmediato muchas voces hablaron de “mártir del Trumpismo”, “primera víctima de la guerra industrial”, etc. Al respecto me manda el regio Gerardo Javier Gálvez este airoso comentario: “Conocemos a Carrier, hemos trabajado con Carrier, hemos tenido amigos en Carrier, queremos a Carrier. Carrier es una empresa madura con un siglo de existencia. Si Indiana les ofrece mejores condiciones para la planta de hornos de gas, naturalmente la deben retener en Indiana en lugar de trasladarla a Monterrey. Eso no nos ofende en lo absoluto.Business as usual. Les puedo asegurar, sin lugar a dudas, que Carrier cree en los beneficios del libre comercio y sabe perfectamente bien que las fuerzas de la globalización no se pueden ignorar para conservar la competitividad de un país, cualquiera que este sea. Si ya se hizo alguna inversión se puede vender a York de Pensilvania, o alguna empresa local. No hay problema. Los que vienen a invertir a Monterrey tratan con caballeros, no con pordioseros que van por la calle pidiendo limosna”.

UNA DE CAL

El triunfo de Trump conjura la guerra mundial, pero le abre la puerta a la segunda guerra civil en EU. Del bando Demócrata hay sin duda muchos agraviados, pero en el bando de Trump se forma lo que algún analista llama “el ejército más grande del mundo”: varios millones de gringos cazadores que en su mayoría son exsoldados no sólo fuertemente armados y con experiencia de combate, que pueden tomar el país entero en un instante si la ocasión lo demanda y los ánimos se encrespan lo suficiente (roguemos por que nunca pase). Entonces, mejor que los “indignados” a sueldo que pretenden encender una Revolución Púrpura en EU, reflexionen sobre el incendio que pueden detonar y moderen sus expresiones de molestia. Quedan siete semanas de interregno.

‘MAHATLÁN’

Luciano Romero me acaba de mandar el libro Mazatlán Decimonónico IV, de Miguel Lerma Garay. Trae 36 sabrosas y bien escritas perlas de nostalgia. Un libro muy disfrutable.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6