×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
07 Diciembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Actúa como si lo que haces tuviera una gran importancia, porque así es en efecto.

MERCADOS FANTASMALES

Jim Sinclair, Mr Gold, es un legendario setentón gurú del oro y proponente del retorno a este metal como base del sistema monetario mundial desde mucho antes de su asociación con GATA (Gold Anti-Trust Comitee). Este es un organismo no lucrativo fundado en 1998 para “exponer, oponerse a, y litigar contra la colusión para controlar el precio y los suministros del oro y sus instrumentos financieros relacionado”. A propósito de la manipulación absoluta actual de todos los activos (físicos y de papel: rigged markets) dice: “Los mercados no existen ya, y menos esa abstracción llama ‘libre mercado’. Hay dígitos calificados como ‘precios’ pero no reflejan ninguna realidad de oferta y demanda; son números arbitrarios fijados por decreto desde arriba, a conveniencia de los manipuladores.

Todo está y se mueve en un espacio virtual movido electrónicamente (mediante el programa infomático rootA desarrollado en los años 60 por Alan Greenspan) por los intereses de la elite, no de las fuerzas económicas reales”. Así “caro” o “barato” dejan de tener significado y el mecanismo informativo que tiene un verdadero sistema de precios no funciona más y permite poner de cabeza la estructura monetaria-financiera.

Añade Bix Weir: “Mediante el uso de sus facultades que les concede la ley de 1934, Gold Reserve Act, la Fed y la secretaría del Tesoro, más la intervención del hiper poderoso Exchange Stabilization Fund, pueden ‘poner’ el precio del oro y la plata al ‘precio’ que ellos escojan con un simple teclazo. Y cuando digo ‘cualquier precio’ quiero decir exactamente eso: cualquier precio. Lo mismo cero dólares por onza que un millón de dólares por onza, Con un simple teclado”.

Imagínate: con este dragón virtual tendrá que vérselas Trump. Más nos vale que tenga listas las armas y la estrategia para enfrentarlo.

PALO DADO

Me manda el Poeta del Nopal esta tremenda cuarteta: “El Tribunal Popular Supremo de China revocó la condena de Nie Shubin, ejecutado hace 21 años por el delito de violación y asesinato de una mujer en la provincia de Hebei. Si la justicia, expedita, / exoneró al indiciado, / sospecho que el palo dado / ¡ni Dios Padre se lo quita!”.

Bueno, no sé si al menos esa exculpación le sea crucial a la familia para limpiar su nombre. En muchas culturas eso tiene un peso muy importante y en algunas de ellas el honor está considerado incluso como superior a la vida misma. Los occidentales podemos pensar que se trata de un flaco consuelo tras 21 de ignominia, pero en ciertos ámbitos la reputación personal, familiar y gremial es impermeable al paso del tiempo.

COLEGIO ELECTORAL

El cónclave de 538 iluminados que deciden quién será el próximo presidente de EU (independientemente de cuántos millones de votos populares haya obtenido cada candidato), se reúne este próximo lunes 19. Los hillarystas creen tener ahí una oportunidad de escamotearle la presidencia a Donald Trump. ¿Qué dice la legislación? “En el infrecuente caso de que ninguno de los candidatos alcance los 270 votos electorales necesarios, la decisión la toma la Cámara de Representantes entre los tres candidatos más votados; el Senado hará lo mismo para seleccionar al vicepresidente”.

La única vez que esto ha pasado fue en 1824, y el seleccionado como nuevo presidente fue John Quincy Adams.

El IDIOMA MAZATECO

Mazateco, no mazatleco. “Es el que hablan los pueblos que habitan el norte de Oaxaca y el sur de Veracruz y de Puebla. Lo curioso es que es muy parecido al idioma coreano. ¿No es interesante? Asimismo, llama la atención el hecho de que allá en el Istmo, aparezcan entre la población individuos que tienen una marca (negra, supongo yo) en la base de la columna vertebral –misma que portan muchos mongoles. Entre las muchas cosas que desconocemos de la historia muy antigua del mundo, están las migraciones que pudieron haber ocurrido a través de los milenios”.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add