×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
12 Diciembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Dice mi mujer: de todos mis hijos, el que me da más trabajo es mi marido.

LADRONES ASESINOS

Me da Arturo Sandoval esta dolorosa opinión: “Sólo si contáramos los miles de millones de pesos y dólares que se roban los políticos destinados a medicamentos, materiales médicos, construcción de hospitales, salarios de médicos y personal hospitalario, se habrían salvado miles de vidas y evitado millones de sufrimientos innecesarios. La cadena de transmisión de enfermedades se hace exponencial y afecta a los más vulnerables: la gente pobre de las ciudades, la gente pobre del campo; además desnutrida por falta de alimentos perdidos en, también, cadenas de corrupción.

Los gobernadores prófugos, los que aún no son acusados judicialmente y están en línea de arranque para fugarse, son culpables de la muerte de miles de personas. Muchas con muertes lentas y dolorosas. Miles de familias en quiebra financiera por gastos de ellos en su salud, cuando nuestros impuestos robados por todo tipo de políticos, no se utilizaron para salvarlos”.

No quiero ni imaginarme el karma que esos ladrones solapados se han generado y se siguen generando. Van a reencarnar, si bien les va, en cerdos para el matadero.

LADRONES LEGALES

Ya estarás enterado de la estupidez infinita de los atracadores que quieren “elevar” a rango constitucional la confiscación de propiedades en la Ciudad de México, aplicando un dizque “impuesto” a la “plusvalía” de los inmuebles. No insistiré en los mil y un aspectos absurdos, injustos y explosivos de semejante mariguanada; muchas opiniones se han vertido ya al respecto. Simplemente señalaré esto: están comparando peras con manzanas. O mejor dicho, delfines con cucarachas: riqueza real (terrenos, casas) con “riqueza” ilusoria (dinero fíat). Pretender “medir” aquella con ésta, es idiotez supina. Porque la verdad es que no se da nunca (nunca) esa mentada “plusvalía indirecta” más que en términos de esa cosa pastosa y espectral que son las unidades monetarias.

Una casa es una casa hoy, ayer y mañana: sirve para albergar un determinado número máximo de personas, desde que se construye hasta que se derriba. Nunca es “más” que antes; nunca “crece” en ningún sentido real, más que si se le hacen inversiones directa (un cuarto más, cambiar tuberías, repintarla, etc). El tiempo no contribuye a revaluarla, sino al contrario, para deteriorarla, depreciarla, así haya cualquier cantidad de inversión pública alrededor (más iluminación, mejores vialidades, etc.). Recurrir al truco de suponer que “vale” más porque la unidad monetaria (nuestro pesito, como toda otra unidad monetaria fíat) inevitablemente reduce su poder de compra, es caer en la trampa de aceptar que lo fantasmal domina, “mide”, lo real.

Buena suerte en las próximas elecciones, señores estatistas de la izquierda: van a unificar a buena parte de la población en su contra (incluyendo a su electorado cautivo, que también es micro propietario) y perderán el jugoso pastelito que han usufructuado desde 1997 y al que ya se han acostumbrado a ordeñar. Pero es previsible: los gobiernos (todos, en todas partes) están crecientemente quebrados, desesperados y buscan sacar dinero de ónde-lo-haiga (en este caso, sangre de las piedras, literalmente).

PUENTE GUADALUPE-REYES

AVISO URGENTE: Por medio del presente se les informa que a partir del día de hoy estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el 7 de enero, prorrogable al 3 de febrero del 2017. ¡Les pronosticamos felices fiestas, deseando para ustedes y sus familias lo mejor en el próximo año! Atentamente: la lechuga, el pan integral, la granola, la verdura cruda o al vapor, la fruta, la leche deslactosada, el pescado, el pepino, la jícama… En nuestra ausencia los atenderán con el mismo gusto de siempre los tamales, el atole, el pavo, el pozole, el menudo, la rosca, los buñuelos, los quequitos, el champurrado, el ponche...

DAMNIFICADO

Me operaron el sábado pasado de la próstata. Estaré un semanita medio varado y más amensado que de costumbre. Así que los próximos días publicaré en esta columna algunos capítulos de mi libro ¡Déjate de Pendejadas! Espero que te gusten y sirvan.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6