×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Diciembre 2016 04:00:00
Sarcasmos
Te desearía lo mejor, pero ya me tuviste.

AMIGOS Y ENEMIGOS

Un querido lector me dice: “Tu cita de Kissinger está fuera de contexto”. Tiene razón y me disculpo por ese descuido. Esta es la cita completa. Se trata de una advertencia y no de un alarde cínico. “Henry Kissinger (que luego sería su consejero de seguridad nacional) dijo en noviembre de 1968, ya que Richard Nixon era presidente electo, pero antes que asumiera el cargo: “Deberían avisarle a Nixon que probablemente es un propósito de Clifford (Clark Clifford, secretario de Defensa) deponer a Thieu (presidente de Vietnam del Sur Nguyen Van Thieu) antes que asuma el cargo. Alguien debería decirle que si Thieu sufre el mismo destino que Diem (Ngo Dinh Diem, presidente anterior, asesinado tras un golpe de estado patrocinado por la CIA, https://en.wikipedia.org/wiki/Arrest_and_assassination_of_Ngo_Dinh_Diem), el mundo considerará que ser enemigo de EU puede ser peligroso, pero ser su amigo es fatal”.

IMPUESTOS

“La economía estaba bien desarrollada y soportada por una burocracia especializada. El sistema legal estaba encabezado por el mero-mero, apoyado en un equipo de nobles y funcionarios; él creaba todas las leyes.

Los impuestos eran altos y el sistema no era bueno para nadie, salvo los de arriba. El cargo de recaudador de impuestos, uno de los trabajos más peligrosos y brutales. Los recaudadores castigaban cruelmente a las personas que no pagaban sus impuestos; podían incluso torturar hasta la muerte a los pobres
campesinos.

Así que los recaudadores eran odiados por la población, vivían aislados y pasaban su existencia temiendo por sus vidas”. ¿Te suena conocido? La cita es de un ensayo sobre el antiguo Egipto, pero parece que nada ha cambiado en 4 mil años, salvo que los recaudadores de hoy, aunque son igual de desalmados, se vuelven ricos, viven como jeques y son ampliamente reverenciados.

AHORROS

Un hombre y una mujer entablan conversación en un bar y ella le pregunta:

–“De modo que bebes cerveza”.

–“Sí.”

–“¿Cuál es tu promedio diario?”

– “Yo diría que unas tres.”

–“¿Cuándo te cuesta cada una?”

–“Unos 50 pesos, incluyendo la propina.”

–“¿Y por cuánto tiempo has seguido ese ritmo de consumo?”

–“Mmmm, unos 25 años, más o menos”.

–“Hagamos cuentas, pues. $50 pesos por tres diarias, por 30 días, $4 mil 500 al mes. Por 12 meses y 25 años, total casi millón y medio de pesos. ¿Te das cuenta de que, si hubieras ahorrado esa cantidad en vez de bebértela, más los intereses durante 25 años, te habría alcanzado para comprarte un Ferrari?”

El tipo piensa unos segundos y replica: “Y tú ¿bebes cerveza?”

–“No.”

–“¿Dónde está tu Ferrari?” (A propósito recuerdo que no sé qué mamón dijo: “Compras un Ferrari cuando quieres ser alguien; compras un Lamborghini cuando ya eres
alguien”.)

CONFIANZA

Cuando avientas a un bebé en el aire y se ríe es porque sabe que lo atraparás de nuevo. Esa es confianza.

TRUMP Y EL COMERCIO

Alisdair McLeod opina que el enfoque de Trump respecto de China será exitoso, pero lanza esta frase de cautela: “El problema básico de Trump es que entiende la mecánica de los negocios, pero no necesariamente la de la economía. Obviamente cree que los déficit comerciales se deben a prácticas comerciales injustas. Esa es una creencia común pero errónea. La verdad es que se deben al gasto gubernamental deficitario y la expansión del crédito bancario. De modo que su convicción fundamental de que garantizar términos justos de comercio bastará para hacer a América grande otra vez, es por tanto seriamente errónea”.

VELOCIDAD

Los astrónomos han descubierto un objeto gigantesco (super clúster) a unos 800 millones de años-luz que se aleja de nosotros a 40 millones de millas por hora (18 mil kilómetros por segundo). ¡Guau! Casi la velocidad que adquiere la mano de un gobernador corrupto para arrebatar sus sobornos.

FE

Un día los hombres del pueblo decidieron rezar para pedir que lloviera. El día del rezo, toda la gente se reunió, pero sólo un niño llegó con sombrilla. Esa es fe.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6