×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
02 Enero 2017 04:00:00
Sarcasmos
La ergofobia es el miedo invencible al trabajo. De modo que no es una vulgar flojera lo que te mantiene en cama, es una tenaz enfermedad mental. Y no eres merecedor de condena, eres digno de conmiseración.

WAR ON CASH

La guerra mundial contra el efectivo sigue a todo trapo. India eliminó de golpe los dos billetes de más alta denominación, causando un caos gigantesco en el comercio, cientos de suicidios, y una parálisis del 90% en la economía nacional. Venezuela mató de un plumazo el billete de 100 bolívares (equivalente a 2 centavos de dólar). Ambos países prometieron poner a disposición un billete de mayor denominación; ambos gobiernos mintieron y obligaron a la población a depositar todos sus ahorros (sacos de billetes) en el sistema bancario, donde quedó a merced de confiscaciones gubernamentales de todo tipo. En Australia, Citibank ya no recibe ni billetes ni monedas. España ya anunció “medidas anticipadas para reducir el uso de efectivo”. Quieren hacernos creer que estas medidas son ocurrencias aisladas, pero la verdad es que la orden es global y viene del centro: quitar a los ciudadanos su dinero, obligarlos a depositarlo en los bancos y así dejarlos sujetos a una esclavitud financiera absoluta.

DEBBIE REYNOLDS

Murió a los 84 un día después de su hija Carrie Fisher (60 años, la princesa Leia de Star Wars), con la que mantuvo una relación tormentosa (llevada al cine en Postales desde el filo, 1990, con Shirley McLaine y Meryl Streep, con base en el libro autobiográfico de Carrie Postcards from the edge). Wikipedia: “En contra de la oposición inicial de Gene Kelly y de su falta de habilidad para el claqué, Reynolds protagonizó Cantando Bajo la Lluvia junto a Kelly y Donald O’Connor. El claque, también llamado tap, es un estilo de baile estadunidense, en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateo musical. El tap se origina a partir de la fusión de las danzas de zuecos de Irlanda, el norte de Inglaterra y Escocia, combinado con los bailes practicados por los afroamericanos, como la juba, entre el siglo 17 y el 18. En 1739 se prohíbe a los esclavos negros que utilicen instrumentos de percusión. Esto los motivó a realizar la percusión con los pies y las manos. Bailado en un principio por los esclavos, se pulió en los Estados Unidos después de su guerra de secesión. Los bailarines, inmigrantes de diversos grupos, se reunirían para competir y para demostrar sus mejores cualidades y movimientos. De esta manera, mientras las danzas se mezclaban, un nuevo estilo de baile nacía: el tap americano. Los bailarines relajaron las posturas rígidas irlandesas, usaron brazos y hombros para marcar y se añadieron nuevos pasos. La improvisación era lo primordial de este baile”.

GASOLINAZOS

Sobre este asunto que tienen ascuas a la población, me dice un queridolector: “Para comprender la situación de los combustibles en México, hay que entender la estructura de su precio. Si desglosamos la estructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que por cada litro consumido pagamos lo siguiente:

a) 43% como precio de referencia internacional.

b) 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

c) 14% de Margen comercial, mermas y costos de transporte.

d) 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA) más otros conceptos.

En un mundo ideal, con un gobierno eficiente y con un mercado competitivo, el consumidor de gasolina sólo debería pagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA. Si eliminamos el IEPS de la ecuación, estaríamos pagando alrededor de 10 pesos por litro de gasolina. Queda claro que el problema no es la liberalización del precio de los combustibles; el problema es la adicción del Gobierno a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que, básicamente, es un impuesto que el Gobierno se inventó hace unos años para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y que en 2017 le reportará ingresos por 240 mil millones de pesos”.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6