×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
05 Enero 2017 04:00:00
Sarcasmos
Los Reyes Magos tenían frío y les di un abrigo. Tenían hambre y les di comida. Tenían sed y les di agua. Querían sexo y les di tu dirección. Así que prepárate porque son tres y uno es negro.

LOS DEMASIADOS LIBROS

Ese es el título de uno de los libros del siempre genial Gabriel Zaid. Y es literalmente exacto. ¿Sabes cuántos libros nuevos se publican cada año? Un millón y medio; 5 mil 769 por día hábil, 240 cada hora laboral, cuatro por minuto, uno tras otro sin parar, uno cada 15 segundos. Una absoluta locura. Nada más catalogar y guardar ese Amazonas de papel ya es un reto. Imagínate leerlos, entenderlos, aplicarlos, recordarlos, asimilarlos.

OBAMA Y PUTIN

Con un pie en el estribo, Obama está tomando medidas cada vez más demenciales. Ahora decidió expulsar diplomáticos rusos de EU dizque por sus actividades no probadas de influir en las elecciones gringas; Putin nomás se ríe de esas locuras. Al respecto me dice Demagog: “Veo que Putin ha decidido no responder a la provocación de Obama, de expulsar a equis número de diplomáticos rusos de EU.

Buena razón de un jefe de Estado sensato: Obama está dando sus patadas de ahogado, y el 20 de enero hay nuevo presidente de EU (si Trump no es asesinado antes). Se abrirá una época de buenas relaciones con Rusia. Creo que detrás de la medida, está el propósito de separar a Rusia y China de su abrazo mutuo; pero no creo que se logre ese objetivo. En mi opinión, es probable que el mundo, para 31 marzo próximo, se vea muy distinto al mundo actual. Una serie de problemas graves estallarán a principios de 2017. Trump va a detonar los problemas; cualquier cosa que haga, tendrá consecuencias negativas. Creo que no sabe en la que se ha metido. Pero, cada quien seguirá su camino”.

DEPENDE DE QUIÉN LO DICE

Me dice un queridolector: “El término ‘Nuevo Orden Mundial’ es irónico. Hoy, con sobresaltos minuto a minuto, nadie puede decir que lo que estamos viviendo es eso, sino más bien ‘Un Gran Desorden Mundial’. ¿Ya escucharon por ejemplo, una de las más recientes expresiones de Donald Trump, de que él no quiere saber nada de la ONU, porque sus dirigentes no hacen nada y ‘se la pasan muy bien’? Y aquí en México había quien se desgarraba las vestiduras porque López Obrador algún día ‘mandó al diablo’ a las instituciones. Como si éstas fueran puras y castas. ¡Ay, qué mundo tan entretenido es éste!”.

GASOLINAZO

“Esto de los gasolinazos es ya noticia vieja. O si no, dime desde cuándo andamos sufriendo el robo en las gasolineras con las bombas despachadoras alteradas. ¿Desde cuándo nos andamos pasando tips de que si cuál gasolinera roba menos o cuál es menos tramposa?”.

MUERTES PREMATURAS Y EXAGERADAS

Me recuerda un queridolector que hay muchos más casos que los mencionados. Por ejemplo, a Alfred B. Nobel un periódico de Cannes lo dio por muerto en 1888, ocho antes de su fallecimiento real. El falso obituario de Alfred Nobel decía: “El hombre que creó un modo de matar más gente más rápido, murió ayer”. A Fidel Castro algunos periódicos lo dieron por muerto al menos tres veces antes de su muerte real. La noticia de la muerte de Benedicto XV fue publicada dos veces antes de tiempo (en 1922). Pero el Papa falleció justo cuando el mismo diario dijo que se estaba curando de modo milagroso. Y hay mucho casos más.

LADRILLOS

Hay construcciones nuevas por todos lados: rascacielos de oficinas y hormigueros en condominio. Todos, finalmente para rentar. Muchos, vacíos o a medio ocupar (el de la esquina de avenida Reforma y Río Rhin lleva ocho años o más con un manta que anuncia espacios “nuevos” disponibles). Y sin embargo se siguen construyendo (me dicen que en otras ciudades, como Monterrey, ocurre lo mismo). La explicación usual es que se trata de lavado de dinero. ¿Pero nada más son eso?
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6