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Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
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Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

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06 Enero 2017 04:00:00
Sarcasmos
“Te lleno el tanque, mamacita” pasó de ser un piropo vulgar a una propuesta seria que refleja notable poderío económico.

LADRILLOS

Acerca de este tema (siguen febrilmente construyendo rascacielos innecesarios que se quedan medio vacíos por años) me dice un queridolector: “Creo que estamos en una ‘burbuja’ de construcción. Mucha gente ‘lista’ saldrá bien quemada. Está de moda construir para rentar o vender. Es el negocio ‘wow!’ del momento”.

Otro, regio: “Sobre lo que mencionas de las construcciones, soy un fanático de estudiar lo que pasó en la burbuja inmobiliaria de 2008, sobre todo en España. Te podré decir que a simple vista nos encaminamos a un problema dramáticamente similar. La enorme proliferación de construcción en la entidad se debe principalmente al crédito barato otorgado a desarrolladores, constructores, familias, empresas por los mismos bancos que ya causaron el gran desastre en el viejo continente (BBVA y Santander, principalmente, aunque la Mexicana Banorte no se quedó atrás). En Monterrey, como en la capital, decenas de edificios se encuentran vacíos desde hace años, las propiedades se siguen cotizando a precios de locura, todo porque el banco ha dado su aval a semejante locura. Te dejo el link de una página que quizá conozcas, desde donde puedes seguir el avance en la construcción de prácticamente cualquier proyecto en el mundo. El blog se alimenta de las aportaciones voluntarias de los fanáticos de la construcción, para que te des una idea de la cantidad de proyectos destinados al fracaso que siguen en pie en Mty. El link es para Monterrey, pero navegando te cambias rápido a Gdl, Puebla, CDMX. Es algo nacional el problema”. http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=523

GASOLINAZO

“Para que no especulemos. El costo de producción promedio de un barril de petróleo en México es de $6.12 dólares ($113.04 pesos mexicanos). Cada barril tiene 159 litros de petróleo. O sea, extraer cada litro de petróleo cuesta $0.71 centavos de peso. Por cada litro de petróleo se obtiene aproximadamente un 45% de gasolina (dependiendo de la ligereza y calidad del hidrocarburo). Luego, se requieren 2.2 litros de petróleo para producir un litro de gasolina. ¿Cómo se compone el precio de la gasolina? Un 59.6% es el costo del petróleo, 11.8% es costo de distribución y comercialización, 11.3% de refinación y 17.3% se paga de impuestos. Esto quiere decir que el costo de producción promedio de un litro de gasolina refinada en México y ya puesto en gasolinera es de (calculado a un tipo de cambio de 18.47 pesos por dólar): petróleo 59.6% = 2.2 litro de petróleo $1.56 pesos. Distribución y comercialización 11.8% = $0.1846 centavos de peso. Refinación 11.3% = $0.1767 centavos de peso. Impuestos 17.3% = $0.2705 centavos de peso. Esto nos da un total de costo de producción de $2.20 pesos por litro de gasolina. ¿Y a cómo nos venden el litro? La utilidad razonable debería ser entre un 20 y 50% de acuerdo con la dificultad y riesgo en la producción de bienes y servicios públicos y privados. ¡Y todavía nos dicen que nos subsidian, cuando en realidad nos están robando! Qué poca madre”.

PRÓSTATA TRAIDORA

Me dice un queridolector: “Tengo 88 años. Para tu consuelo yo llevo tres operaciones de próstata y en total 11 cirugías, donde entre otras cosas me quitaron un riñón. Hubo un error y tuvieron que quitarme el colon ascendente y en fin, aún estoy vivo y sigo tratando de que los que están en el Gobierno procuren ayudar a los que les falta lo indispensable ofreciendo lugares para que puedan producir y simultáneo con la educación necesaria para hacerlo con calidad y eficiencia en vez de decretar aumentos para sus obras sin beneficio pero productivas para ellos.

“Soy una persona que aún tiene que trabajar como valuador y estoy en contra de que nos quieran arrebatar lo que nos corresponde a los ciudadanos, consciente que en definitiva debemos cooperar para los servicios y obras públicas pero con consenso popular, y que realmente se progrese parejo”.
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