×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
19 Enero 2017 04:00:00
Sarcasmos
El ateísmo no tiene cura.

LA CASA BLANCA

Todos la hemos visto enemil veces en películas, videos y series de televisión. Pero creo que no acabamos de abarcar toda su complejidad. Además de ser la residencia oficial del presidente de EU, es también su principal centro de trabajo u oficina. El proyecto fue ideado por el dueño de esclavos George Washington, quien escogió el sitio para construirla. El diseño es de estilo neoclásico-paladiano. Fue inaugurada por John Adams en 1800. En dato muuuuy sugerente, el basamento de la residencia principal fue excavado por esclavos, los cimientos también fueron construidos por trabajadores esclavos, y la mayor parte de otros trabajos (yesos y ladrillos) fueron realizados por inmigrantes, sobre todo irlandeses e italianos, muchos todavía sin la ciudadanía. La construcción inicial tardó 8 años, con un coste de 232 mil dólares de la época (unos 4 millones de dólares actuales, que ahora no le alcanzarían a Trump ni para hacer el club-house de un campo de golf adjunto).

ESPACIOS

“La residencia original se halla en el centro de la Casa Blanca, en el edificio que está entre las dos columnatas, diseñadas por Jefferson, que ahora sirven para conectar las oficinas situadas en el Ala Este y el Ala Oeste. En la residencia ejecutiva es donde vive el Presidente, además de hallarse las salas utilizadas para las ceremonias de Estado y entretenimientos oficiales. La planta de Estado de la residencia incluye la sala del Oriente, la sala Verde, la sala Azul, la sala Roja, el comedor de Estado, el comedor de Familia, los Vestíbulos y la Gran Escalinata. La planta baja está formada por la sala Oval de Diplomáticos (usada como sala de recepción), la sala de Mapas, la sala de China, la sala Vermeil, la biblioteca Presidencial, la cocina principal y otras oficinas. En el segundo piso está la residencia familiar. Incluye la sala Oval Amarilla (que se abre al balcón Truman) y varios dormitorios, incluyendo el dormitorio principal, el dormitorio Lincoln (donde se aparece su fantasma desnudo, y que Clinton usó muchas veces para albergar a sus contactos chinos, con los que hacía negocios nunca informados a la sociedad gringa), el dormitorio de las Reinas, así como otras dos habitaciones, una pequeña cocina y un vestidor privado. La tercera planta de la Casa Blanca consta de un solárium, sala de juegos, sala de sábanas, una cocina y otro salón”.

WEST WING

¿Recuerdas esta serie de 1999 a 2006, de 155 episodios, con Martin Sheen en el papel de presidente (papá de Charlie Sheen, hoy crítico feroz de Trump)? El Ala Oeste tiene tres pisos principales y varios niveles subterráneos. Ahí están la Oficina del Presidente, el Despacho Oval-Oral (usado para atender asuntos de alta geopolítica y también eventualmente becarias atractivas) y las oficinas de los miembros importantes de la Administración. También incluye una sala para las reuniones de su gabinete (Cabinet Room) y el cuarto de guerra (Situation Room). Los demás miembros de la Rama Ejecutiva que trabajan para el presidente (incluyendo al vicepresidente), tienen sus oficinas en esta misma Ala, en el llamado Edificio de la Oficina Ejecutiva Eisenhower (Eisenhower Executive Office Building).

DIMENSIONES

Es difícil darse cuenta del verdadero tamaño de la Casa Blanca, ya que buena parte de ella se encuentra distribuida en los subterráneos, y a esta la tapan los árboles del jardín. La Casa Blanca tiene seis pisos y 5 mil 500 metros cuadrados habitables, 132 recámaras, 35 baños, 412 puertas, 147 ventanas, 28 chimeneas, 60 escaleras, siete ascensores, pileta, boliche, cancha de tenis, predio de golf, sala de cine, jacuzzi, spa, sala de masajes, incinerador, lavandería, camerino. Valor de mercado: unos 110 millones de dólares. Estos son los datos oficiales, pero conociendo la paranoia galopante de los jerarcas (gringos y no gringos), te puedo asegurar que hay muuuuchas otras cositas que se guardan top secret (como túneles encubiertos, búnkers a prueba de bombas y de radiaciones, almacenes y despensas de emergencia, cisternas, galerones de comunicación encriptada vía satélite, etc.).
Imprimir
COMENTARIOS



top-add