×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2017 04:00:00
Sarcasmos
Si los trenes van en vías y los carros van en carriles ¿por qué los carros se desvían y los trenes se descarrilan?

EL DESPEÑADERO DE LA DEUDA GLOBAL

La locura monetaria global ya está muuuuuucho más allá de lo arreglable. La desesperación por mantener inflada la burbuja global de los activos financieros, y evitar así el colapso deflacionario global es risible: los bancos centrales ya no sólo monetizan las deudas soberanas nacionales (cosa que hace 10 años juraban jamás llegar a hacer), sino que ahora aplican tasas negativas de interés, tratan de eliminar el cash, y comenzaron a comprar acciones directamente en las Bolsas e instrumentos derivados en los mercados de futuros, y no falta mucho para que empiecen a adquirir casas, hipotecas, contratos, etc.

Pero no importa: el derrumbe ya es visible y es inevitable. La proporción de deuda mundial sobre el PIB mundial anda entre el 350% y el 1,100%, según las variables que utilices para calcularla. Eso es una sentencia de muerte para el sistema financiero vigente. Ya no es una cuestión de si se dará una megacrisis, sino de cuándo y cómo será ésta, y qué velocidad y perfil tendrá. Sólo hay dos posibilidades. ¿Será del tipo de la Gran Depresión de los años 30 o será una crack-up boom de corte hiperinflacionario? ¿Habrá bienes y satisfactores pero no dinero suficiente para comprarlos, o habrá muuuuucho dinero pero sin valor suficiente para comprar en cantidades mínimas los bienes y satisfactores disponibles?

LA TRAMPA DE LOS SDR

Leo esta advertencia: “El quiebre del petrodólar (en proceso) será la excusa perfecta para que los globalistas empujen la solución de los SDR (Special Drawing Rights, Derechos Especiales de Giro).

Sólo que los SDR (como la cashless society) no son una solución, sino una trampa más del sistema centralbanquista, ideal en esta coyuntura en que la Fed está quebrada y el dólar es tóxico. Si logran imponer los SDR el resultado será magnífico para el 1% del 1% y catastrófico para la libertad personal y económica del resto de nosotros.Y es que los SDR no son nada nuevo, simplemente ooooootra moneda fíat creada en 1969 a partir de oooootras monedas fíat.

Hoy esa canasta se compone de dólar gringo 42%, euro 31%, yuan chino 11%, yen japonés 8% y libra inglesa 8%.

Es pues una abstracción etérea basada en otras abstracciones etéreas, no en el interés real de las personas reales. Es un invento de los aprendices de brujo con doctorados en Economía en la academia y en los gobiernos que le da todavía más poder a los gobiernos (idealmente para ellos, un gobierno mundial). Los SDR son un mecanismo centralizador, concentrador, un puente hacia una autoridad monetaria global, que ya sabemos tiene vocación totalitaria”.

CUMPLIDOR

Gustavo Cortés Campa me cuenta esta sabrosa anécdota: “El gran Pepe Alvarado se fue a la prematura edad de 62 años, pero fue porque, como hombre de palabra, le cumplió la promesa hecha a su consorte, la doctora Cándida Pérez Cortés. Una noche le reclamaba la esposa por sus hábitos: ‘El cigarro y el alcohol te van a llevar a la tumba’. Pepe le respondió: ‘Te juro, mujer, que es el último cigarro que fumo y la última copa que tomo’. Se levantó del sillón, caminó hacia la escalera y al trastabillar a la mitad del camino hacia la recámara, rodó peldaños abajo, se desnucó y murió. Escribió Alberto Domingo en la revista Siempre!: ‘Pepe siempre fue cumplidor’”.

CAMELLOS EN EL LEJANO OESTE

¿Cuándo has visto camellos en una película de vaqueros? ¿Nunca, verdad? ¿Te imaginas a John Wayne, Gary Cooper, Kirk Douglas, Burt Lancaster o Clint Eastwood a lomos de un camello cruzando las planicies de Colorado? Sospecho que el legendario director John Ford te escupiría en un ojo si oyera semejante sugerencia. Sin embargo el dato es real: había miles de camellos en esa región entonces; y se acabaron durante la guerra de secesión (1861-1865, mal llamada guerra civil).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6