×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
20 Febrero 2017 04:00:00
Sarcasmos
La razón por la que sólo me hablo a mí mismo es porque yo soy el único ser humano cuyas respuestas me parecen razonables.

DESEMPLEO JUVENIL

Estos datos (World Economic Forum, el nefasto grupo de Davos) son el resultado de imponer medidas tecnocráticas por encima de toda consideración humana (medidas que los doctorados en economía de Yale-MIT-Harvard llevan 35 años asegurándonos que nos conducirán a un progreso fulgurante, veloz y compartido): España, 49.9%, Grecia 49.7%, Croacia 43.6%, Italia 42.7%, Chipre 34.4%, Portugal 32.6%, etc. Los únicos dos países (de los 28 de la Unión Europea) con menos de 10% son Austria (9.9%) y Alemania (7.2%). ¿¿¿Qué diablos puedes hacer con la mitad de tus jóvenes sin empleo, como en España o Grecia???

MURITOS Y SANCIONES

Deberíamos tomar esta lección de los rusos y reaccionar de manera semejante contra las intimidaciones gringas. Sanciones y amenazas en su caso; muro y deportaciones, en el nuestro. La respuesta básica es esta: si nos echan de la playa soleada al mar, pues ni modo, aprendamos a nadar. Y rapidito. Quizá el alarde de Putin es excesivo, pero mucho de cierto hay en su declaración de que las sanciones de EU representan de hecho un beneficio para Rusia, pues la obligan a volverse más autosuficiente y a reforzar sus relaciones con otras naciones (en su caso, Irán, China y Asia en general). Claro que los recursos naturales de Rusia y de México no son comparables: su territorio es ocho veces mayor, virgen en buena parte, con una población casi igual a la nuestra, y allá no han tenido la súper corrupta ordeña de la vaca Pemex durante 80 años (tienen la ordeña de la vaca Gasprom, pero todavía no por tanto tiempo).

HISTORIA DE DOS ESTADOS

Esta es la forma en que dos diferentes estados de EU enfocan sus problemas. La comparación puede parecer simplista, pero no deja de ser ilustrativa.

CALIFORNIA. El gobernador de California trota por el bosque cuando un coyote los ataca de pronto, mata a su perro, luego lo muerde a él y se escapa. El gobernador de inmediato recuerda la película Bambi y reflexiona que el coyote sólo está haciendo lo que está en su naturaleza. Así que llama al departamento de Control Animal. Una semana después el Departamentos captura al coyote y le cobra 200 dólares al Gobierno por sus análisis y 500 más por reubicarlo en otra área más remota del bosque. Luego llama al veterinario, que hace la autopsia del perro muerto y le cobra otros 200 por los análisis.

El gobernador va al hospital y gasta 3 mil 500 dólares en exámenes de laboratorio para curarse y detectar posibles enfermedades que le haya transmitido el coyote. El sendero del bosque es cerrado por seis meses mientras el Departamento de Fish & Game realiza una limpia de 100 mil dólares para garantizar que esa área del bosque quede libre de animales peligrosos. El gobernador lanza una campaña de 50 mil en fondos estatales para concienciar de ese riesgo a los residentes del área.

El congreso local implementa un estudio de 2 millones de dólares para encontrar el tratamiento más adecuado de la rabia y la mejor manera de erradicar ese mal en todo el territorio nacional. El guarura del gobernador es despedido por no haber evitado el ataque del coyote, y el estado gasta 150 mil en reclutar y entrenar al nuevo agente, especialmente preparado para prevenir, afrontar y contrarrestar los ataques de coyotes. Las ONGs protectoras de animales salvajes rechazan la reubicación del coyote y demandan al estado por 5 millones de dólares por maltrato.

TEXAS. El gobernador de Texas trota por el bosque cuando un coyote salta de entre los matorrales y los ataca a él y a su perro. El gobernador desenfunda su pistola, mata al coyote de un disparo y continúa su trote. El gobernador ha gastado 50 centavos en un bala calibre .45. Los zopilotes se comen al coyote muerto. Esa es la razón por la que California está quebrado y Texas no.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6