×
José Gpe. Martínez Valero
José Gpe. Martínez Valero
ver +

" Comentar Imprimir
13 Noviembre 2016 04:00:00
Sátira y burla
Sí, ya sé que he escrito hasta el cansancio lo mucho que me gusta la lectura y también he escrito reiteradamente en este espacio que los responsables de ello son mis padres, maestros los dos. Sin embargo, algo de lo que no he hablado aquí es del hecho de que ambos, a los tres hijos que tuvieron, mis dos hermanas y yo, nos educaron con una libertad que a ratos, siendo responsables de esto último exclusivamente nosotros, rayaba casi en el libertinaje.

Y el educarnos en ese ambiente de libertad fue bueno al menos para todos –aunque debo reconocer que yo no estoy educando a mis hijos con ese ambiente de libertad, no vaya a ser que salgan como yo ¡Dios me libre!– sobre todo por el hecho de NUNCA hubo en casa tema alguno considerado tabú o prohibido.

Y regresando a lo de que originalmente quería platicarles, entre esas “no prohibiciones” que en casa nos fueron dadas, estaba también la lectura, teniendo yo por ende libertad absoluta respecto a lo que leía. Sucediendo que en esa libertad de lectura, como igualmente he contado aquí, yo me incliné por muchos géneros, si no censurables, al menos no abordados por el común de los niños de mi edad entonces, como lo eran la literatura erótica y la literatura burlesca o humorística.

De la primera les hablaré después, sirva sólo decir que igual que tengo una cantidad ingente de libros de cuentos, leyenda y poesía, tengo una cantidad similar de libros de dicho género y desde antes, mucho antes de que apareciera siquiera el malhadado 50 Sombras de Grey.

Hoy quiero escribirles en todo caso del segundo de los estilos literarios mencionados: la literatura burlesca y particularmente de la poesía burlesca. Aunque sinceramente no pienso utilizar todo este espacio para pretender dar cátedra sobre el tema –que además ustedes saben tampoco es ni será nunca dicha mi postura– bastando ahora con decir que cuando se habla de poesía satírica y burlesca es corriente referirse a un tipo de literatura donde predomina un componente crítico y un componente humorístico como rasgos comunes a ambas manifestaciones, siendo, desde mi personal punto de vista, el mejor exponente de dicho género Francisco de Quevedo.

Y disculpen ustedes si hoy no les traigo alguno de los famosos poemas de tan insigne madrileño, sino en todo caso algunos otros de diversos autores nacionales que quería desde hace tiempo traer a este espacio. Espero los disfruten, como yo lo he hecho.

DESENGAÑO

Estaba triste flaca y ojerosa,

la noche aquella que tras larga ausencia

de nuevo la miré

y preso de pasión más amorosa

a ella me acerqué.

Si mi ausencia la tiene de ese modo

–pensaba contemplando al ser querido–

creyendo que la olvido

triste, muy triste, lo mira todo.

Palpitando, anhelante,

¿Por qué tienes tan pálido el semblante

qué tienes, preguntele, vida mía?

Y ella me contestó: tome un purgante

y me he andado zurrando todo el día…

Felipe Salazar ‘Pichorra’

EN LA NOPALERA

En las barrancas te aguardo,

a orilla de los nopales.

Como que te hago una seña,

como que te chiflo y sales,

como que te vas por leña

y te vas por los nopales.

Tú no eres guaje… ya sabes.

Anónimo

CALAVERA FANFARRONA

Los muertos no me dan frío

y de los vivos me río

Todos me pelan los dientes,

incluidos sus parientes.

Los muertos me la pellizcan

y los vivos me la pelan;

las calacas no me ciscan

y menos los que las velan.

Anónimo

POSTURA

La hermosa doña Ventura

Descansa aquí boca arriba

porque cuando estaba viva

le agradaba esa postura.

Antonio Plaza

En pares.

Oaxaca dio dos caudillos,

Coahuila dos caudillejos.

Sonora nos dio dos pillos

y Michoacán dos pendejos.

Anónimo

Aunque este último epigrama-adivinanza fue escrito en tiempos de la presidencia de Lázaro Cárdenas, con los acontecimientos de la historia reciente del estado, quizá podríamos modificar indistintamente los dos últimos versos, la respuesta del acertijo o también alguna de las dos últimos entidades por la nuestra. Sin duda alguna, los males vienen en pares ¡Que tengan un divertido domingo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2