×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
08 Febrero 2017 03:00:00
Se acaban los eventuales
La necesidad de trabajar puede llevar a muchos a tener que aceptar las condiciones que pone la empresa o el dueño, aunque éstas estén fuera del marco legal. Definitivamente la denuncia no tiene lugar cuando el estómago tiene hambre y muchas veces se aceptan con resignación, mas no significa que exista una conformidad de ello.

Solo por mencionar uno de los conceptos más sonados que hemos hecho como algo normal es el término de trabajo eventual. Sin necesidad a entrar en su definición es más que entendible a que se refiere.

Pero para el que fue contratado de esta manera tiene mucho significado porque es una esperanza de algún día poder conseguir la planta laboral. Para los abogados su concepto no existe pues pasado los treinta días son considerados como trabajadores con todos los derechos como marca la ley.

Sin importar de estos trabajadores eventuales ya sea que desempeñen su actividad en la iniciativa privada o instituciones gubernamentales en ambas situaciones siempre existirá dentro de la esperanza un destello de incertidumbre por no tener algo seguro y con pleno conocimiento que al terminar el objetivo por el cual fueron contratados tarde o temprano ya no serán requeridos sus servicios profesionales.

Este tipo de trabajos tienen su mayor demanda en las diferentes instituciones de gobierno en nuestro país, sin embargo en el gobierno de Coahuila, éste tipo de trabajadores han dejado de existir ya que aquellos quienes alguna vez estuvieron contratados para trabajar en diferentes instituciones estatales de la entidad, se les están formalizando su situación laboral y garantía en seguridad social y prestaciones de ley en donde ahora sí podrán contar con una pensión de retiro entre otras garantías de las cuales no gozaban por ser considerados trabajadores eventuales, siendo estos trabajadores recontratados años atrás cada determinado tiempo para no recibir beneficio alguno, más que un ingreso para la familia.

Para quienes cuentan con un trabajo fijo pudiera no tener mucho impacto este tipo de noticias, pero contrario a ello inclusive un trabajo eventual tiene mucho impacto social porque contribuye a que no estén delinquiendo aumentando el índice de seguridad pública o que se conviertan en futuros integrantes al crimen organizado.

No se sabe con exactitud cuántos trabajadores eventuales hay en instituciones del gobierno del estado de Coahuila, pero de las dos realidades son buenas. Una que al menos de esos ya existen trabajadores con una garantía de seguridad social y la segunda es que los que faltan tienen al menos con un ingreso seguro para sus hogares y con la esperanza de que también si hacen un buen desempeño laboral podrán contar la formalización de un trabajo, cosa que en la actualidad muchos empresarios no hacen debido a la situación económica del país y donde procuran recibir la mayor parte de practicantes universitarios para ahorrarse los gastos de una nómina como también el pago de Seguro Social y una vez terminadas las horas solicitadas por cada universidad son desechados enviándolos al índice poblacional de desempleados.

Habrá críticos que dirán que aquellos trabajadores que fueron formalizados con todas sus garantías son pocos en relación a aquellos que sí están contratados como trabajadores de tiempo completo o con plaza fija, sin embargo, hay que reconocer que el gobierno de Coahuila, es el primero en reconocer los servicios profesionales y que las plegarias hechas a todos los santos que hicieron los laboristas temporales, fueron escuchados sensibilizando al gobierno estatal en mantener activa fuentes de trabajo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



top-add