×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Marzo 2017 04:12:00
Se acabó el dinero
Nos comentan que Isidro López acabó con el presupuesto municipal, pero se niega a dejar de pagar súpersueldos a los colaboradores más cercanos, y elevados honorarios a su cuerpo de asesores. Además, tampoco sabe cómo resolver el problema de inseguridad, ya no por ejecuciones, sino por robos a viviendas y comercios.

El Alcalde ya no tiene dinero y ahora no encuentra de dónde obtenerlo, y además, con la crisis por el número de robos, le resulta practico quitarle al exalcalde sus dos escoltas. Chilo está a punto de irse y sigue manejando su Administración a base de ocurrencias. Mejor que le siga de vacaciones, comentan entre sus propios colaboradores.

NO SOLVENTAN GASTOS

Por cierto, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), que dirige el médico Lauro Cortés, dice estar listo para recibir millones de pesos de financiamiento producto de multas aplicadas por organismos electorales a los partidos políticos y candidatos, pero es fecha de que no solventa una serie de observaciones hechas precisamente por la Auditoría Superior del Estado. No es asunto menor, nos comentan, pues las irregularidades suman 3 millones 416 mil pesos que corresponden al ejercicio 2015, es decir, prácticamente todo el presupuesto que la dependencia recibió ese año quedó en suspenso, pues su titular no encontró la manera de justificar el gasto.

Se dice que el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, está por demás interesado en que Lauro Cortés responda lo más pronto posible a los señalamientos, pues se aproxima el cierre de la administración y la idea no es dejar pendientes, menos si se trata de recursos públicos mal utilizados.

BUENA SEMANA

Buena semana para la Auditoría Superior del Estado. Primero vino el reconocimiento del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para los 38 ayuntamientos de Coahuila, por cumplir con la transparencia en información presupuestal. De acuerdo con los datos del organismo privado, de los 64 municipios más transparentes del país, los 38 de Coahuila forman parte de esa lista y en ese resultado mucho tiene que ver el trabajo de la ASE, a cargo de Armando Plata Sandoval.

Después de la entrega de reconocimientos del Imco siguió la puesta en marcha de la construcción del edificio en Monclova, que servirá como subsede para atender a los municipios de las regiones Centro, Desierto, Carbonífera y Norte.

CUENTA REGRESIVA

A marchas forzadas, el Instituto Electoral de Gabriela de León Farías inició la revisión de las 406 mil 275 firmas y datos contenidos en la credencial de elector, como parte del respaldo ciudadano de quienes aspiran a ser candidatos a diputados locales, alcaldes y gobernador... Como se sabe, sólo el expriista Javier Guerrero García, quien pretende competir por la Gubernatura, sumó 200 mil firmas.

En total, el IEC deberá validar el respaldo ciudadano de 27 candidatos a los distintos cargos de elección popular que se van a disputar el 4 de junio. La tarea es titánica y a contrarreloj, pues las validaciones deben quedar listas a más tardar el 22 de marzo, la víspera del inicio de la etapa de registro de candidaturas.

En sesión plenaria, el IEC dio a conocer ayer que en total fueron nueve los aspirantes que no lograron cumplir el requisito mínimo de firmas para pasar a la siguiente etapa.

AHÍ LA LLEVAN...

Es lo que dice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) al Gobierno de Rubén Moreira en materia de combate a la marginación social y a la pobreza, pues de acuerdo con la más reciente revisión, entre 2014 y 2015 se reportaron algunos avances. Por ejemplo, disminuyó 1.8% el rezago en acceso a los servicios de salud y se amplió 3.2% el acceso de los ciudadanos con más necesidad, a la seguridad social. Otro dato que presumen es que el acceso a los servicios básicos en vivienda aumentaron un punto porcentual.

En el Gobierno estatal aseguran que la Secretaría de Desarrollo Social, ahora a cargo de Inocencio Aguirre, se aplicó a fondo y en buena medida de ahí vienen los resultados, pero también por la campaña de difusión sobre los servicios de asistencia social por parte de la Coordinación de Comunicación Social, donde se levantaron el cuello el titular Pepe Vega Bautista y el director de Difusión e Imagen, Héctor Reyes.

¿DE PROCURADOR A FISCAL?

Corre el rumor sobre la eventual postulación de Homero Ramos Gloria como titular de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo proyecto deberá cristalizar entre junio y junio, es decir, en plena recta final de la Administración estatal.

También nos comentan que en los círculos especializados no cayó muy bien la noticia de que Ramos Gloria pase de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la citada Fiscalía, pues en teoría esta última dependencia se debe reservar para alguien que le sepa a la materia.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add