×
Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
ver +
Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2016 03:00:00
Se acerca el Buen Fin 2016
Parece que fue ayer cuando Jorge Dávila Flores, entonces presidente de la Concanaco, comentaba que dicho organismo empresarial estaba preparando una promoción anual que vendría a competir directamente con el llamado “Black Friday” de Estados Unidos.

Y con esa perspectiva nació el Buen Fin, una minitemporada de cuatro días de ofertas realizada una semana antes del llamado “Viernes Negro” y que quizá en sus primeros dos años la gente sólo la aprovechó para comprar pantallas, que era lo más vendido.

Sin embargo, para el tercer año era ya todo un éxito porque fue sumando comercios, tiendas de autoservicio, departamentales, al sector mueblero, restaurantero, hotelero e incluso hasta las aerolíneas, y hoy en día es una promoción muy consolidada.

Ahora se acerca el Buen Fin 2016 y con el dólar sobre los 19 pesos crece aún más la expectativa de mayores ventas, sobre todo en los estados de la franja fronteriza norte: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues mucha gente preferirá comprar en México que ir al vecino país al Black Friday.

Y es que de entrada el tipo de cambio inhibe, pero también hay que decirlo, muchas personas ya aprendieron a comprar aquí, incluso van ahorrando durante todo el año, o bien limpiando las tarjetas, para comprar bien y no endeudarse.

Y es que cada vez hay más personas que compran en forma inteligente, y desde semanas antes empiezan a checar el precio normal de los productos que necesitan, en la marca que más les conviene, y van haciendo las comparaciones necesarias, el caso es que cuando empieza el Buen Fin ya tienen decidida su compra y sólo están atentos a la mejor oferta.

Claro, hay otra gente que todavía no aprende y que aún debe en las tarjetas de crédito lo que compró el año anterior,  productos que no necesitaba pero que “no podía perder la oportunidad de la gran oferta” y seguramente seguirá dando “tarjetazos” y al final pagará mucho más, pero hay personas que nunca cambian.

Hay que pensar muy bien lo que hace falta en cada hogar y consensuar la compra con todos los integrantes de la familia sobre lo que se debe adquirir: un refrigerador, una lavadora o secadora, una estufa, un colchón, un juego de sala, o bien los materiales de construcción necesarios para la ampliación o remodelación que tanto se requiere. De las pantallas ni hablar porque esa parece ser siempre la máxima prioridad.

Recuerde, y déjeme insistirle nuevamente, que no hay que endeudarse sólo por hacerlo, y que para sacarle el mayor provecho al Buen Fin 2016 sólo hay que adquirir lo verdaderamente necesario.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2